jueves, 22 de septiembre de 2011

Los Ig-Nóbel, Los premios Nobel alternativos.

Todos conocemos los premios Nóbel que se entregan todos los años a personas que efectúen investigaciones o descubrimientos sobresalientes. Pero hasta estos premios tienen su parodia divertida son los premios Ig-Nóbel 
Son organizados por la revista de humor "Annals of Improbable Research" y se eligen a las personas que realizaron las investigaciones más ignobles  (ignobles podría traducirse del inglés como innoble, vergonzoso, de mal gusto...).

Los premios Ig-Nóbel se conceden en una serie de categorías que parodian a los Nóbel reales, y sus contenidos son de lo más variado: desde avances realmente útiles, pero que parecen, a primera vista, puro cachondeo, hasta las últimas investigaciones sobre las formas más inútiles y absurdas de perder el tiempo.

El lema oficial consiste en "premiar a aquellos individuos cuyas investigaciones no pueden o no deben ser reproducidas". Se otorgan diez premios cada año, no necesariamente en las mismas categorías.

Por último reseñar que el hecho de recibir un IgNobel nada tiene que ver con la capacidad investigadora o la excelencia científica, ya que Andréy Gueim, ganador del IgNobel de física en el año 2000 por "Of Flying Frogs and Levitrons", ha sido a su vez galardonado con el premio Nobel de física en 2010 por sus trabajos sobre el grafeno.


A continuación voy a indicar algunas de esas investigaciones, las que mas me llamaron la atención:


Año 1992

Medicina entregado a F. Kanda, E. Yagi, K. Nakajima. T. Ohta y O. Nakata del Shisedo Research Center por su estudio de "Elucidación de los compuestos químicos responsables del mal olor de los pies" y sobre todo por su conclusión de que "a la gente que cree que le huelen mal los pies, ciertamente le huelen mal, y a los que no, no": No hay nada más que decir, a esa conclusión podria llegar yo sin necesidad de tanta gente. Espero que no se dedicaran a oler pies para comprobarlo.


Arte entregado a Jim Knowlton, por su poster de anatomía de los penes del reino animal, que representa la anatomía comparativa de los penes del reino animal, y al Fondo Nacional para las Artes por animar a Knowlton a publicar el trabajo con ilustraciones en relieveNo hace falta comentar nada, hay quien tiene mucho tiempo libre que no sabe en que gastar. Lo que me intriga es si alguien acabo comprando el poster porque sería curioso ver a alguien con uno de esos en la habitación. Me imagino:
->Amigo ilusionado:  Mira tio ven tengo un poster nuevo en la habitación ya veras que chulo.
->Tu (viendo el poster con cara de tonto) ehhhhhh.
->Ex-Amigo ilusionado: ¿Te gusta? Son penes en relieve. 

Año 1993:

Matemáticas: A Robert Faid de GreenVille, Carolina del Sur, visionario y fiel creyente en la Estadistica, por calcular "la probabilidad exacta de que Mijaíl Gorbachov fuese el Anticristo". (8.606.091.751.882 contra 1): Que yo recuerde Gorbachov tenia una mancha en la calva y no cuernos pero él sabrá. Mira que se pueden hacer tonterias con las matemáticas.

Física: A Louis Kervran ardiente admirador de la alquimia, por llegar a la conclusión que el calcio en las cáscaras de los huevos de gallina es creado por fusión fría: NOOOOOOO... las gallinas van a matarmos a todos. Einstein estuvo sus últimos años investigando la fusión fria para llevar a la conclusión de que no es posible y solo tenia que haber observado un huevo en fin....


Año 1994:

Biología: a W. Brian Sweeney y compañia por su estudio esclarecedor: "El soldado de guardia estreñido: prevalencia entre las tropas estadounidenses destinadas en el extranjero y su análisis numérico de la frecuncia de los movimientos intestinales". ¿Quien dijo que las matemáticas no sirven para nada? Hasta te dicen cuando tienes que ir al baño. Me lo imagino:
-> Sargento: Soldado Pelaez vete al baño a evacuar.
-> Pelaez: Pero sargento no tengo ganas.
-> Sargento: Soldado Pelaez, si la ecuación dice que tienes que ir, vas, y si no tienes ganas las fabricas....
En fin...


Medicina: Este premio se otorgo en 2 partes:
  • En primer lugar, al paciente X, un ex-miembro de los Marines de Estados Unidos, valiente víctima de la mordedura de la serpiente de cascabel que tenía como mascota, " por su determinación en insistir a  los médicos que se podia curar con electroshock. Las pinzas de arranque de la batería de un coche fueron conectadas a sus labios, y el motor acelerados hasta las 3000 rpm.
  • En segundo lugar a los doctores Richard C. Dart del centro de Toxicología de la sMontañas Rocosas y a Richard A. Gustafson, del Centro de Ciencias de la Salud de la Universidad de Arizona, por su bien fundamentado informe médico cuyo título es: "Fracaso del tramtamiento  por choque eléctrico en un paciente envenenado por serpiente de cascabel".
Lo siento, no puedo comentar nada aun me estoy riendo. Las proxima vez que vaya al médico le voy a decir que no tiene ni idea de medicina, que la gripe se cura con electroshock, y la varicela tambien, y la amputación de pierna por supuesto....

Matemáticas: A la iglesia Baptista del Sur de Alabama, medidores de la moralidad, por sus estimaciones, condado por condado, acerca de cuántos cuidadanos de Alabama irán al Infierno sino se arrepienten antes. Otra vez con la matemáticas a vueltas. Lo que no se le ocurra a los americanos no se le ocurre a nadie.


Año 1995:

Paz: Al parlamento de Taiwan, "por demostrar que es preferible que los políticos se peleen a puñetazos y patadas entre ellos a que le declaren la guerra a otras naciones". Si, yo lo apoyo. Una pelea entre Zapatero y Rajoy estan abiertas las apuestas...


Año 2007:

Química: A la japonesa Mayu Tamamoto por su método para extraer esencia de vainilla de los excrementos de vaca: Vale muy bien, no pienso volver a comer helado de vainilla por tu culpa Mayu para que lo sepas.


Linguistica: Al colombiano Juan Manuel Toro y a los españoles Josep B. Trobalon y Nuria Sebastián de la Universidad de Barcelona que realizaron un estudio que demuestra que las ratas a veces no pueden distinguir entre el japonés y el neerlandés cuando las grabaciones se ejecutan al reves. Ni tan siquiera los españoles nos libramos.


Paz: Al Laboratorio de la Fuerza Aérea en Dayton, que sopesó la posibilidad de fabricar una bomba gay para provocar la homosexualidad en el enemigo y con ello minar la moral y la disciplina de las tropas. Vale no pienso hacer ningún comentario, me parece homofogo.




Bueno y con esta burrada
acabo esta entrada
Si quereis más información
en este enlace hay mogollón:
http://es.wikipedia.org/wiki/Anexo:Galardonados_con_el_premio_Ig_Nobel#Premios_Ig_Nobel_2000





jueves, 15 de septiembre de 2011

Lo que los libros de historia no cuentan

Soldados ingleses y alemanes confraternizando
Como no se puede empezar de otra manera vamos con un poco de historia, sobre todo con lo que los libros de historia no cuentan.


La historia sobre el dia en el que el espiritu navideño se hizo real el 24 de diciembre de 1914.
Por aquellas epocas Europa se desangraba en la estupida 1ª guerra mundial.

En la frontera entre Belgica y Francia se extendia una gran linea de trincheras de cientos y cientos de kilometros. Alli "convivian" los ejercitos franceses, alemanes e ingleses que morian horrendamente en continuos ataques y contraataques, intentando tomar posiciones que en la mayoria de lugares no distaban más de 50 metros de las propias.
Esta tierra entre trincheras era conocida como "Tierra de Nadie". en esos lugares no habia nada, solamente los cuerpos de aquellos que perecieron en las interminables batallas.

Pero hasta en estos lugares suceden los milagros, como sucedio la nochebuena de 1914:
Periodico ingles que inmortalizó la histórica tregua.

El Alto mando alemán había decidido para las navidades enviar al frente miles de arboles de Navidad con el propósito de hacer sentir a sus soldados un poco mas ¿¿cerca?? de sus hogares y sus familias.
En la noche del 24 de diciembre los alemanes colocaron los arbolitos al borde de sus trincheras y los iluminaron con velas mientras cantaban los típicos villancicos navideños. A escasos metros de distancia, desde la otra trinchera los ingleses miraban y ecuchaban atónitos.... hasta que respondieron cantando sus propios villancicos. Asi durante un largo rato de una trinchera a otra, se lanzaban gritos deseandose Feliz Navidad!!
Pero lo increible vino despues, cuando al principio no mas de una docena de oficiales de cada bando se atrevieron a salir de sus trincheras y a avanzar por la Tierra de Nadie para confraternizar y acordar una tregua con sus enemigos. Mas tarde batallones y regimientos enteros avanzaron para estrechar sus manos con los adversarios.
Hubo intercambio de regalos y souvenir, como cigarros, whisky, botones, salchichas,... y hasta acabaron jugando un partido de fútbol que ganaron los germanos 3-2.
Durante esa noche y todo el dia de Navidad se acordo un cese total de las hostilidades, y se aprovechó para darle entierro a todos los hombres caidos en esa tierra. A los funerales asistieron juntos alemanes e ingleses rindiendo homenaje a los caídos de ambos bandos.
Sin embargo los niveles superiores de los dos bandos se escandalizaron por esta tregua no oficial y obligaron a sus soldados a volver a las trincheras. Incluso fueron amenazados con consejo de guerra si contaban lo sucedido. Aun así durante todo el dia siguiente ninguno de los 2 bandos disparó una sola bala.

Aunque parezca una historia Disney sucedió de verdad hace 96 años.
 
Si quereis saber más la película Joyeaux Noel (Feliz Navidad) del año 2005 narra esta historia.


Proximamente os haré una reseña de esta pelicula (aunque primeramente tendré que verla).

Por fin...... Un blog

Hola a tod@s

Hacia tiempo que venia pensando en la idea de hacerme un blog, pero claro mi gran vagancia innata podia mas que mis ganas. Pero bueno por fin aqui esta.
Vale, si...,  lo se..., esta echo sobre todo porque hacer un blog  puntua para nota en la asignatura de Programacion Para Internet pero eso es lo de menos, la intención es lo que cuenta.

De momento no se de que va a tratar este blog, ni cuanto tiempo va a durar, es mas no os puedo asegurar que escriba algo más que esta presentación pero bueno cuando pueda ya ire escribirendo las cosas interesantes (o no), importantes (o no) que se me pasen por la cabeza (o no).

Por el momento me despido hasta la siguiente entrada (o no).

Un saludo.