lunes, 28 de noviembre de 2011

El futuro que nos espera. Esperemos que no.

Hace un par de entradas os hablaba del futuro, más concretamente del año 2050 donde las relaciones robot-humanos sean algo normal. Pero que pasaría si en vez que ese "bonito??" futuro acabaramos inmersos en un APOCALIPSIS ZOMBIE. Si por culpa de un virus, mutación genetica, magia negra,... (las posibilidades son muchas) el planeta acabase plagado de zombies atontandos cuyo único objetivo es alimentarse de ti o convertirte en uno de ellos.

Pues pensando en este futuro todos los años se celebra en Estados Unidos un concurso para seleccionar el mejor diseño casa anti-zombie (Zombie House Safe Competition). 
La pala de oro (así se llama el primer premio) de este año se lo llevó el original diseño de una tienda de facil montaje denominado Vagabond Mobile Safe House. Es una especie de Iglú portatil recubierto de placas solares reflectantes que mantienen el sistema de calefacción y dispositivos electronicos del interior. Obligatoriamente tienen que ser reflectantes para que se puedan camuflar con el entorno y así si un zombie lo ve "piense" que es una piedra y no ataque (todos sabemos que los zombies no destacan precisamente por su gran inteligencia). Cuando no hay peligro del interior puede salir un conducto de ventilación encargado de expulsar el CO2 y permitir la entrada de aire del exterior.
Además para saber si el exterior es seguro la tienda viene con una aplicación para el Iphone que detecta zombies en las cercanias y permite conectarse con otros supervivientes. Ya sabeis si quereis sobrevivir teneis que compraros un iphone que los moviles con android no sirve. Espero que Apple no inicie un holocausto zombie para vender mas móviles...... Mejor no doy ideas.
Vagabong Mobile Safe House.
 El segundo premio (machete de plata) se lo llevo un silo convertido en hogar donde podrían vivir un grupo de supervivientes de manera indefinida. Este diseño comparado con el anterior tiene la ventaja de permitir atacar a los zombies desde el interior sin exponerse a ser devorado ya que viene de serie equipado con potentes lanzallamas.


Y por último si os gustan las casas grandes, al lado del mar y con amplios jardines verdes pero sin sacrificar en seguridad os recomiendo la Safe House diseñada por la empresa KWK PROMES.  El material de construcción de esta singular casa es como no el hormigon armado. Tanto las parte fijas como móviles. ya que en caso de necesidad se cierra convirtiendose en un bunker impenetrable. Como último recurso si la casa es invadida en su interior se encuentra una pequeña habitación del panico que te mantendría a salvo hasta que viniera la ayuda en el caso de que alla. El problema que no es autosuficiente y de vez en cuando hay que salir a hacer compras ya que por desgracia los humanos tenemos el vicio de comer.
Safe House de KWK PROMES
Pues ya sabeis teneis varias opciones por las que decidiros si algunas vez la Tierra acaba sumida en un caos Zombie. Y para que no os coja sin saber que hacer podeis compraros el libro Zombi - Guia de Supervivencia de Max Brooks (Best-seller en Estados Unidos) donde explica capitulo a capitulo las posibles apariciones de zombies, armas efectivas contra ellos,... y en definitiva sobrevivir al infierno.

Si quereis construiros el vuestro propio en esta pagina (en catalán) teneis la construcción paso a paso de bunker anti-zombie.
Yo creo que lo mejor va a ser esperar sentado a que te muerdan ya que si sobrevives como premio vas a tener que reconstuir toda la civilización humana lo cual es mucho trabajo y no compensa. Además que pasa si en vez de un Apocalipsis Zombie en el futuro somos invadidos por extraterrestres cabreados, o por hormigas gigantes o por los maridos/esposas robot que nosostros mismos contruiremos................


Nota: En español el término Zombie/Zombies no es válido, sería Zombi/Zombis pero yo mantuve el término original del inglés ya que es el que más se utiliza. Hasta otra entrada si no os comen el cerebro antes.

jueves, 24 de noviembre de 2011

Diamante estelar.

Constelación de la Serpiente (Hidra)
Para que luego digáis que este blog no es útil os voy a contar la manera de haceros ricos. Sin ningún tipo de trampa ni estafa:

Un equipo internacional de astrónomos han descubierto una autentica joya estelar. Un planeta hecho de diamante sólido. Situados en nuestra galaxia, la Vía Láctea, y en la constelación de la Serpiente se sitúa este pequeño planeta cuyo diámetro es de 60.000 Km (5 veces más grande que la Tierra) y muchisimo más denso que Júpiter.

Los astrónomos dirigidos por Matthew Bailes lo encontraron mientras analizan las variaciones extrañas de un pulsar estelar (denominado J1719-1438). Un pulsar es una estrella que gira sobre si misma a gran velocidad lo que provoca un enorme campo gravitatorio y emite radiación electromagnética a intervalos regulares. En el caso del pulsar J1719-1438 los hacen barren periódicamente la Tierra. Al analizar esta radiación se dieron cuenta que había pequeñas modulaciones y al analizar estas se dieron cuenta que eran debidas a este planeta.
Probablemente el planeta sea el vestigio de una estrella pero el pulsar debió arrancarle el 99,9% de la masa.

Este tipo de planetas son muy extraños y se van bajo ciertas condiciones especiales.

Pues ya sabéis, compráis (o los que seáis más manitas os la fabricais) una nave espacial y vais de visita al planeta con picos y palas.

PD: Si al final lo conseguiis podeis regalarme a mi un poco de lo que  traigais por daros la idea.

domingo, 13 de noviembre de 2011

Las noticias más curiosas.

En esta entrada voy a escribir las noticias reales más estupidas que suceden en este "mundo loco".

1.- LEGO detenido

No se sabe muy bien porque pero un muñeco de 2,5 metros de altura fue detenido por la policia en Florida. La policia esta obligada a retener al muñeco durante 90 dias como cualquier otro objeto perdido y durante ese tiempo se determinará a quien pertenece.
El muñeco fue encontrado en la playa por un bañista con la inscripción "No real that you are"(No más real que tu) en su pecho y "Ego Leonard" (Soy Leonardo) en la espalda. Nadie se explica como llego este muñeco de 50Kg a la playa.
Ni la firma danesa que fabrica estos muñecos ni el parque de atracciones LegoLand situado a 165Km de donde aparecio el muñeco saben nada al respecto. 
Las autorizades no descartan que la figura pase a formar parte de una exhibición permanente, aun así se tiene que esperar a que la policia acabe las investigaciones sobre su propietario y su cumpla la normativa.


2.- Colgada en la casa del terror.

La Noticia de la Fox2Now.com cuenta como una joven de 17 años fue encontrada colgada en una cuerda dentro de la casa del terror. Las personas que pasaban a su lado pensaban que era parte del tenebroso decorado y no le hicieron caso. Sin embargo fue un trabajador de la atracción quien encontró a la joven inconsciente y fue trasladaba rapidamente al hospital. Se supo despues que la joven era una actriz contratada por la compañia y que la soga no era más que un elemento decorativo por lo que sigue siendo un misterio como la joven pudo acabar colgada.

3.- Detengan a ese hámster

El Rusia un hombre las mascotas deben asumir la resposabilidad por los errores de sus dueños. A un hombre que acumula deudas por valor de 15000 rublos(sobre 500€) se le podrían embargar 2 televisores, un reproductor DVD y su mascota (un hámster) en compensación. Los objetos y el animal serían posteriormente embargados. Además el dueño esta avisado de que si el hámster muere o sufre algún daño mientra está en su poder puede ser condenado hasta un máximo de 2 años de carcel.


4.- Matrimonio con robot

Según una previsión del investigador en inteligencia artificial David Levy (Universidad de Maastrich en los Paises Bajos) en el año 2050 Masachusset será la primera ciudad donde el matrimonio entre humanos y robot será legal. Levy acabó recientemente su doctorado sobre relaciones entre humanos y robots. Él predice que al principio sea muy "friki" pero que cuando revistas como Cosmos saquen noticias del estilo de "¡¡¡Tuve sexo con un robot y fue genial!!!!!" la gente lo empiezará a ver como algo normal. También dice que los psicologos han identificado alrededor de una docena de características por las que la gente se enamora y que podían transladarse al contexto Humano-Robot. Por otro lado Henrik Christensen, fundador de la Red Europea de Investigación Robótica, expone que lo que Levy preveé es posible ya que actualmente hay muñecas muy realista para el sexo, la cuestion es solo añadirle vibración y un poco de sonido lo que actualmente es muy sencillo. Levy actualmente está escribiendo una tesis sobre el tratamiento ético del sexo y amor con robots.

Más Información: http://www.msnbc.msn.com/id/21271545/#.Tr_oS1Yasr1

¿La ecuación del Fracaso? Matemáticas y relaciones

¿Por qué se rompen las relaciones aunque las parejas se declaren amor eterno?
El profesor José Manuel Rey, profesor del departamento de análisis económico de la Universidad Complutense de Madrid, desarrollo una teoría denominada Modelo Matemético de Dinámica de Contabilidad Sentimental en la Disolución del Matrimonio.
Lo que este hombre desarrollo fue una teoría matemática basado en la segunda ley de la termodinámica y del control óptimo para explicar porque se terminan las relaciones sentimentales.
De la segunda ley de la termodinámica afirma que una relación se deteorira si no se le aporta esfuerzo para mantenerla y se expresa de la siguiente forma:
$$\frac{dx}{dy}(t)=-rx(t)+ac(t), t>0 $$
La ley de optimización del control que nos dice el máximo de esfuerzo que se está dispuesto a dedicar y se expresa mediante:
$$\frac{dc(t)}{dt}=\frac{1}{D''(c)}((r+\rho)D'(c)-aU'(x)), t>0 $$

En otras palabras siendo c(t) el esfuerzo que se aporta para mantener la relación (incluye desde la planificación de actividades juntos, la escucha activa, la ayuda,...)  y r(t) el deterioro que esta sufre la primera ecuación nos dice que hay un punto de equilibrio (equilibrio sentimental), E, y este es único y la segunda que solo hay un esfuerzo que lleva al punto de equilibrio como puede verse en la imagen de la izquierda.
Lo que significa que si para alcanzar el punto E se necesita más esfuerzo que el que se esta dispuesto a entregar la relación acaba en fracaso.

De todas formas este sistema de ecuaciones es muy pesimista por lo que tambien se denomína la paradoja del fracaso ya que la mayoría de las relaciones acaban mal.

La tesis original puede leerse en la siguiente pagina: http://www.plosone.org/article/info%3Adoi%2F10.1371%2Fjournal.pone.0009881

viernes, 11 de noviembre de 2011

El mundo es un pañuelo.

Hoy dejaré los libros a parte para hablaros de una curiosidad matemática.
Todos seguramente escuchasteis alguna vez la expresión "el mundo es un pañuelo". Pues bien matematicamente es cierto. "La teoría de los seis grados" del psicólogo estadounidense Stanley Milgram demostro que 2 personas cualquiera del mundo estan relacionadas entre si mediante una cadena de conocidos de solo 5 eslabones. En otras palabras: supongamos que quieres enviar una postal a cierta persona Z(de la conoces solo solo su nombre y su ciudad de residencia) que vive en Nueva Zelanda por ejemplo. Pues bien en vez de enviar la postal por correo (porque quieres ahorrarte unos euros) se la das a un amigo A que crees que es más probable de que conozca a alguien de Nueva Zelanda. Este amigo A se la entrega a un amigo B, y este a C y así hasta llegar al destinatario Z. Aunque parezca que el número de amigos necesario  sería de 100 o 1000 solo se necesitan 5 amigos (eso si bien escogidos).

 El doctor Milgram (famoso por sus experimentos sobre la obediencia ciega de las personas a la autoridad, del cual hablaré en otra ocasión) lo demostro con el siguiente experiemento: Enviaba paquetes solo con el nombre del destinatario sin dirección, solo con el nombre de la cuidad, que debían pasar de persona en persona. Que los paquetes llegaran al destino solo llevó, en promedio, quinco o seis invidíduos intermedios. La teoría que hay detrás de esto es que el número de conocidos crece exponencialmente. Supongamos que una persona conoce en media a 100 amigos. Cada unos de ellos tiene otros 100 conocidos por lo que esto ya relaciona a 10.000 personas.

Haciendo mis propios calculos obtenemos que si para 2011 hay una previsión de 7.000.000.000 personas en el planeta y sabiendo que la relación es exponencial obtenemos que $$ 100^x=7.000.000.000 $$ Tomando logaritmos y despejando x obtenemos que $$ x \approx 5 $$
Acabamos de demostrar que con 5 eslabones intermedios podemos alcanzar toda la población mundial.
Pero esto también tiene una parte mala, es el fundamento en el que se basa la publicidad viral, o lo de enviarle correo basura a tus amigos y que ellos se lo envien a otros, lo de las muy conocidas cadenas de email.
 
Sobre este tema de las conexiones tambien se hizo una pelicula titulada Seis Grados de Separación (estrenada en 1993 y dirigida por Schepisi). Años más tarde se rodo una serie tambien llamada Seis grados de Separacion (transmitida en España por el canal AXN y Cuatro) que resulto un gran fracaso y que aborda el mismo tema.

Por otro lado en la Universidad de Virginia un estudiante Brett Tjaden diseño una página web a través de la cual se podía calcular la relación entre los distintos actores con el actor Kevin Bacon (El hombre sin sombra, Idolos mentiras y Rock & Roll). Fue la página más vista en 1996, actualmente llamada the Oracle of Bacon. Por ejemplo poniendo a Charlie Sheen (interpreta a Charlie en la serie Dos Hombres y Medio) nos dice que está a 2 eslabones de Kevin Bacon:


Incluso el grandisiomo Chiquito de la Calzada es el tercer eslabón de la cadena.
Y para acabar esta entrada os dejo trabajo, utilizando la pagina Oracle of Bacon encontrar algún actor o actriz que no este relacionado con Kevin Bacon. Tambien existe esa aplicación para Android e IOS, asique ya teneis trabajo para cuando vayais en bus o para esas aburridas horas en clase.


NOTA: Los cálculos que hice anteriormente son mios por lo que no se si estarán bien, cosa que es muy probable porque los hice en una servilleta mientras esperaba en la cafetería y como estoy demasiado vago para correguirlos, si alguien encuentra algún error que me lo diga.

miércoles, 2 de noviembre de 2011

Leer no siempre es bueno.

Aunque la lectura y los libros son uno de los mayores recursos que tiene el ser humano para transmitir conocimientos, historias,... no todos son utiles e interesantes. En esta entrada se recogen aquellos que hicieron más mal que bien a la humanidad.


1.- Malleus Maleficarum (El martillo de las brujas): 


Autores: Heinrich Kramer y Jacob Sprenger
Fecha de Publicación: 1487


El Malleus Maleficarum (Martillo de las brujas) es probablemente el tratado más importante que se ha escrito sobre la caza y condena de las brujas y tuvo un profundo impacto en los juicios contra estas durante más de 200 años. Los autores aseguraron en el libro que les habian sido otorgados poderes especiales para procesar a las brujas por un decreto papal de 1484; pero dicho decreto había sido emitido antes de que el libro fuese escrito y antes de que sus métodos fueran dados a conocer.

El libro esta dividido en 3 secciones cada una de las cuales plantea preguntas específicas y se propone responderlas a través de argumentos contradictorios. No es más que una recopilación de creencias y prácticas preexistentes sobre la caza de brujas.
La parte I busca probar que la brujería y la hechicería existian. Parte de esta sección explica que las mujeres, por su supuesta naturaleza debíl e infimo intelecto, son más propensas a la tentación del Demonio que los hombres.
La parte II describe las formas de brujería. En esta sección se anuncia como las brujas lanzan hechizos. y se hace especial énfasis en el Pacto con el Demonio así como la existencia de brujas se presenta como un hecho irrefutable.
La parte III trata de como detectar, enjuiciar y sentenciar (matar) a las brujas. La tortura en la detección de las brujas es vista como algo natural, si una bruja no confesaba voluntariamente la tortura podía ser aplicada como un incentivo a hacerlo. Esta sección habla tambien de la confianza que se puede poner en los testimonios de los testigos e incluso llegan a sostener que el simple rumor es prueba suficiente y que una defensa demasiado vigorosa es evidencia de que el defensor está embrujado.


2.- The pivot of Civilitation (El eje de la civilización).


Autora: Margaret Sanger
Fecha de publicación: 1922

En este libro Sanger propone el control de la natalidad pero bajo el lema de "mas niños para los más aptos y menos para las personas inferiores". En otras palabras promovia la eugenesía (control de la raza humana por crianza selectiva) y la pureza racial (3 años antes de que Hitler hiciese lo mismo). En este libro escribio literalmente: "los filántropos que proporcionan cuidados maternales gratuitos estimulan a los segmentos mas sanos y normales del mundo a soportar la carga de la fecundidad irreflexiva e indiscriminada de los demás: lo que trae consigo (...) un peso muerto de desprecio humano. En lugar de disminuir y dedicarse a eliminar las estirpes que más perjudican el futuro de la raza y del mundo, tienden a volverlas dominantes en un grado amenazador."

3.- Mein Kampf (Mi lucha)

Autor: Adolf Hitler
Fecha de publicación: 1925


En este libro Hitler describió su plan racista para una nueva Alemania que incluye el asesinato en masa de miles de judios. Hitler empleaba la tesi principal del peligro judio que hablaba de una conspiración judia para ganar el liderazgo mundial. En lo que respecta a las teorías políticas describe su aversión a los que él cree que son los males del mundo: el comunismo y el judaismo y manifestaba su proposito de erradicarlos de la Tierra.
En el momento de su publicación fue ignorado ampliamente hasta que Hitler llegó al poder. Durante su gobierno era constumbre regalar el libro a los novios en su boda y a los estudiantes cuando se graduan. Al final de la guerra se habian distribuido en Alemania mas de 10 millones de ejemplares.
La impresión de este libro es considerada en algunos paises (sobretodo Latinoamericanos) un crimen al que pueden aplicarse penas que van desde el pago de una pequeña multa hasta varios meses de carcel.


4.- Il principe (El principe).


Autor: Nicolás Maquiavelo
Fecha de publicación: -

Es un tratado de doctrina política destinado a gobernantes que sirvio como base para muchas tiranías. Expresa que todos aquellos gobernantes que habían sobrepasado todos los escrúpulos podrían ver el mal como potencialmente más beneficioso para la sociedad que el bien. Maquiavelo en este libro aconseja que los principes deberían de ser temidos ya que ante una revolución el pueblo puede que se olvide del amor pero el temor siempre lo perseguirá. Tambien apoya la tesis de que es mejor ser autoritario ya que cuando un príncipe es clemente o liberal le da libertad tanto a las personas como a los hechos. Estos hechos como masacres y matanzas afectan a toda la población. En cuanto uno autoritarío evita los hechos que afectan a toda la población y solo ejecuta a unas cuantas personas para mantener el orden.


5.- Los protocolos de los sabios de Sion.


Autor:-
Fecha de publicación:1902

Es un folleto que pretende describir un complot de los judios y de la Masonería para dominar el mundo. Aparecio en la Rusia Zarista en 1902 para intentar justificar los linchamientos públicos que sufrían los judios. Pretendia ser una transcripción de las supuestas reuniones de los sabios de Sión donde se detallan los planes de una conspiración judia en todas las naciones de la Tierra cuyo único fin era la conquista mundial. Durante la epoca nazi en Alemania, los protocolos, fueron incluidos en la propaganda nazi para justificar la persecución de judios y se convirtió en lectura obligatoria para los estudiantes alemanes.
Actualmente sigue circulando sobretodo en internet, y continua siendo publicado y difundido en paises de Oriente Medio enemigos políticos de Israel.


6.- The common sense book of baby and child care (El libro del bebe y el cuidado de los niños).


Autor: Dr Benjamin Spock
Fecha de publicación:1990

El Dr Spock en este libro indicaba que la mejor forma de poner un bebe a dormir es sobre su estómago para evitar que pudiese atragantarse con su propio vómito si dormia de espaldas. Los cientificos descubrieron que al dormir sobre su estógamo era más probable que el niño muriese por asfixia. Las estimaciones del número de muertes por este mal consejo es de 50.000 bebes aproximadamente.

 
7.- Jaws (Tiburón)


Autor: Peter Benchley

Fecha de publicación: 1974


Tal fue el éxito de esta novela de ficción, y de la pelicula de de Spielberg, que en unos pocos años estos animales pasaron a estar en peligro de extinción. Los últimos años de su vida Peter Benchley se los paso asegurando que muchas de las cosas que habia escrito asociadas a estos animales no eran exactas.

 



8.- Coma
 


Autor: Robin Cook
Fecha de publicación: 1977

Este clásico demostró que en cada hospital hay una sala de robo de órganos. Despues del estreno de la pelicula basada en el libro el número de donantes de órganos descendio en un 60%.




 Ahora un apunte personal: Un libro no deja de ser un trozo de papel con tinta, leer "Mi Lucha" no te convierte en Hitler, simplemente igual que se hace con el resto de medios de comunicación, hay que usar la cabeza y valorar lo que se cuenta y no seguirlo a pies juntillas. Es el mismo caso que si alguien juega con un videojuego donde va matando a todo el mundo, no significa que coga una pistola y empiece a tiros con todo el que encuentra por la calle (a no ser que seas americano). Con un libro pasa igual, que en el se cuente que matar a ciertas personas es bueno para la humanidad no quiere decir que este bien, ni que el autor tenga razón simplemente es su opinión.
Tambien hay que tener en cuenta lo que una vez dijo un sabio: NO HAY LIBRO TAN MALO DEL QUE NO SE PUEDA APRENDER ALGO BUENO.