martes, 28 de febrero de 2012

Vamos a doblar papel.

Todos hemos escuchado alguna vez que doblando una hoja de papel sucesivas veces se podría alcanzar la Luna. Pero ¿cuanto hay de cierto en esto?
Supondremos que vamos a utilizar una hoja de papel de grosor estándar: 0.1 mm.
Bien, podemos ver claramente que si doblamos  ese papel a la mitad el grosor aumenta a 0.2mm.
Si repetimos la operación obtenemos un grosor de 0.4mm, 0.8mm,... y así sucesivamente al ir incrementando el número de dobleces. Esto se puede expresar de forma matemática mediante una función exponencial de la forma $$ grosor=2^X t $$ Siendo t el grosor inicial de la hoja (el resultado se expresa en la mismas unidades que t) y x el número de dobleces.
Hasta aquí bien. Por otro lado antes de alcanzar la luna vamos a ver cuantas veces hay que doblar una hoja de papel para alcanzar la Torre Eiffel cuya altura es de 324m (incluyendo la antena, sin ella la distancia desde el suelo a la azotea es de 300 m)
Es tan facil como sustituir en la formula anterior y despejar x:
$$ 324 m=2^{X} 10^{-4}m $$ $$ \frac{324}{10^{-4}}=2^{X} $$ $$ 324*10^{4}=2^{X} $$
Tomando logaritmos y sabiendo que $$ log_{2}(a)= \frac{log(a)}{log(2)} $$ Obtenemos que:
$$ X=\frac{log(324*10^4)}{log(2)}=21.623... $$
Como solo tiene sentido un número entero de dobleces redondeamos X a 22.
Y en el caso de que queramos alcanzar el Everest, ¿Cuantas dobleces harían falta?
Pues repitiendo los cálculos anteriores tenemos que:

$$ 8848m=2^X*10^{-4}m$$
$$X= \frac{log(8848*10^4)}{log{2}}=26,39...\approx 27 $$

Y por último haremos los cálculos para alcanzar la Luna. Ésta está a una distancia aproximada de 385.400 Km por lo que calculando obtenemos que:

$$ 385,4*10^6=2^X*10^{-4}m$$

$$X= \frac{log( 385,4 *10^{10})}{log{2}}=41.809...\approx 42 $$


Bien por un lado las matemáticas nos dice que es posible alcanzar la Luna doblando un papel. ¿Pero en la práctica se podría hacer?
Aplicando el mismo razonamiento que arriba vemos que la superficie del papel disminuye a medida que aumenta el grosor. Para una hoja de papel tamaño A0, con una superficie inicial de 1m2, al doblarla una vez obtenemos una hoja de la mitad de superficie 0,5m2, y doblándola otra vez de un cuarto, y asi sucesivamente. Matematicamente lo expresamos como:

$$A_f=\frac{A}{2^X}$$ Donde A es el área inicial, X el número de dobleces y A_f el área que tenemos al final (Con las mismas unidades que A). Si empezamos con un papel A0 con una superficie de 1m2
al alcanzar el tamaño de la torre Eiffel nos quedaría un papel con un área de:
$$ A_f=\frac{1 m^2}{2^{22}}=0.238mm^2$$
Vemos que no es posible manejar un papel con este tamaño.
La pregunta que nos asalta ahora es:
¿Habría alguna manera de calcular cuanta superficie de papel necesitamos para poder doblarlo hasta alcanzar la Torre EIffel por ejemplo?
Pues si es posible gracias a  Britney Gallivan quien es conocida principalmente por demostrar que una hoja de papel de 1200m podía doblarse 12 veces, cuando se pensaba que no podía pasarse de 8. No solo eso sino que también obtuvo 2 ecuaciones matemáticas las cuales son interesantes para lo que exponemos en esta entrada. La primera es la relación entre la longitud que tiene que tener una hoja de papel y el número máximo de dobleces que pueden hacerse. Para este caso el papel se dobla siempre en la misma dirección por lo que el ancho del papel siempre se mantiene fijo y el largo es el que varía. La expresión es la siguiente:
$$ L=\frac{\pi *t}{6}(2^n+4)(2^n-1) $$
donde t es el grosor inicial y n el número de dobleces.
Para el ejemplo que nos ocupa si quisiéramos alcanzar la altura de la torre Eiffel necesitaríamos un papel con una longitud de:
$$L=\frac{\pi *10^-4}{6}(2^{22}+4)(2^{22}-1) \approx 9,22 *10^9 = 9.220.000Km $$
Necesitaríamos una hoja de papel con una longitud mayor que la distancia entre la Tierra y Marte.
Bien por este camino es imposible ya que actualmente no hay tecnología para construir una hoja de papel de ese tamaño, también sospecho que no hay suficientes árboles para poder realizarla.
Pero tenemos otra alternativa, en vez de doblar el papel siempre a la misma dirección podemos doblarlo alternativamente en 2 direcciones por lo que para ello podemos utilizar la siguiente formula tambien de la señorita Gallivan:

$$ W=\pi t 2^{(\frac{3}{2})(n-1)}$$
Donde W es el lado del cuadrado de papel.
Para el ejemplo de la torre Eiffel tenemos que:
$$ W=\pi 10^{-4} 2^{(\frac{3}{2})(22-1)} \approx 955 Km $$
Puede ver que es una superficie excesivamente grande para poder operar con ella. Lo más curioso es que hasta en esto aparece el "amigo de" todos los matemáticos e ingenieros el número PI

Vale y después de todo este rollo sacamos la conclusión de que no es posible en la práctica alcanzar la Luna con un trozo de papel doblado. Si si, ya se lo que estáis pensando: valeeeee eso también lo sabiamos nosotros sin tener que tragarnos todo este tostón. Pues tenéis razón solo que ahora ya no solo sabeis que no es posible sino también el porqué no es posible.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Britney_Gallivan
http://dunia.somms.net/?p=13
http://i-matematicas.com/blog/2011/01/24/doblando-un-papel-hasta-la-luna-y-mas-alla/
http://matesolidaria.blogspot.com/2011/11/doblando-un-papel-podemos-llegar-la.html
http://mathworld.wolfram.com/Folding.html

viernes, 10 de febrero de 2012

¿Que inventen otros?. No... que inventen los españoles.

Aunque nos parezca raro, y siempre pensamos que los inventos interesantes o importantes se hacen en otros países, como Japón o Estados Unidos, en España también se realizaron inventos interesantes.
En esta entrada vamos a hacer un pequeños repaso a aquellos realizados en este país y poco conocidos.


1.  El Traje Espacial.

Traje espacial diseñado por Emilio Herrera
Aunque puede parecer extraño el traje espacial se invento en España. El inventor fue Emilio Herrera Linares (1897-1967). Fue un militar, aviador, científico y presidente de la república española en el Exilio desde 1960 hasta 1962. Entre otros proyectos el más interesante fue el de desarrollar y construir el primer traje espacial de la historia. Fue en el año 1935 en los talleres del Polígono de Aeroestación de Guadalajara  y en el Laboratorio aerodinámico de Cuatro Vientos. Desarrollo por un lado un globo aerostático y por otro un traje espacial que contaba con micrófono, sistema de respiración anti-vapor, termómetro,....
Llegaron a realizarse pruebas y se comprobó que todo funcionaba correctamente manteniendo la temperatura del interior constante a 33 grados en condiciones de vacío y temperaturas externas de hasta -79 grados. Un año después estalló la Guerra Civil lo que dio al traste con las investigaciones y obligo a su creador a exiliarse.
Varias décadas después la NASA utilizaría este diseño como base para sus trajes espaciales.
Como dato curioso hay que tener en cuenta que por aquel entonces en Madrid estaba uno de los túneles de viento más avanzados de la época a nivel mundial y que como pertenecía al ejercito nunca tuvo problemas de financiación ya que el gobierno de la República gastaba muchísimo dinero en investigación no como ahora.


2. La Radio.

Julio Cervera Baviera
Aunque desde siempre se le había asignado a Marconi la creación de este gran invento, hace unos pocos años se descubrió que un español Julio Cervera Baviera (1854-1927) ya lo había patentado unos 11 años antes. Julio Cervera nació en Segorbe en 1854. En Valencia cursó estudios Ciencias Físicas e ingresó de cadete en la caballería  en Valladolid. En 1878 entró a formar parte de Escuela de ingenieros de Guadalajara. Posteriormente estuvo trabajando 3 meses con Guillermo Marconi.
Hay que tener en cuenta que Nikola Tesla inventó la radio 15 años antes de Marconi por lo que 4 años antes de Julio Cervera. Tras la usurpación de Marconi de la patente de la radio Tesla lo llevó a juicio  ganando la demanda y quedando como autentico inventor de la radio.
Como dato curioso Julio Cervera escribió un libro sobre los territorios de la España africana donde profetizada la invasión de la Isla de Perejil por los marroquíes. También mencionar que al hecho de que pudiese ser el inventor de la Radio se le dio más importancia fuera que dentro de España. no se supongo que los españoles estarían más interesados en saber que es lo que comió Belén Esteban a que la radio pudiese ser un invento español.


3. El Botijo.

Típico botijo español
Invento típico español consistente en un recipiente de barro cocido poroso que permite mantener fresca el agua que contiene. El modelo básico consiste en una vasija con forma de esfera, una asa y dos aberturas, una mas ancha en la parte superior(boca) por donde se introduce el agua y el pitón que produce un chorro fino que permite beber directamente sin desperdiciar mucha agua. Su funcionamiento es muy básico y se produce de la siguiente manera, al introducir agua a cierta temperatura las moléculas se mueven y chocan entre ellas. Cuanta más energía tiene el líquido(mas temperatura) más se desplazan y más chocaran entre ellas. Las moléculas de la parte superior del líquido están en contacto con el aire y al chocar pueden saltar hacia arriba y mezclarse con el aire creando una fina capa de vapor. Con esto se consigue que la energía que quede en el agua sea menor ya que las moléculas que pasaron al aire se llevaron parte de la energía. Por otro lado debido a los poros la nube de vapor del recipiente se va al exterior impidiendo así que la energía extraída vuelva. Con este método se puede rebajar la temperatura del agua en hasta 10 grados.
Respecto a las matemáticas de botijo en 1995 Gabriel Pinto y Ignacio Zubizarreta desarrollaron un modelo matemático basado en 2 ecuaciones diferenciales para modelar su funcionamiento:
Donde:
Este recipiente era muy utilizado en el tercio sur de la península y en Aragón y Castilla.

4. La bota

Bota de vino con forma de lágrima
Es un recipiente de piel utilizado para contener cualquier clase de líquido típico de España. Las originarias estaban fabricadas en piel de cabra, tenían forma de lagrima y se utilizaba normalmente para guardar y beber vino directamente de ella. Es un recipiente ligero, y puede guardar vino durante varios días sin que se degrade.









5. El cigarrillo

Los españoles tenemos el (des)honor de ser los inventores de este elemento. Un cigarrillo típico es tabaco seco envuelto en una hoja de tabaco o papel al que se le añade un filtro. Aunque la planta del tabaco es tradicional de America normalmente se utilizaban para fabricar puros. Pues en Sevilla allá por el siglo Siglo XVI se sabe que a los mendigos se les ocurrió envolver el tabaco picado de las colillas de los puros que se tiraran en papel de arroz llamándose así papelinas. Una prueba de este habito puede verse en algunos cuadros de Goya donde se observa como los mendigos recogían las colillas que tiraban sus señores. El termino cigarrillo apareció de algún momento del siglo XVIII.
Aún así no fue hasta 1825 cuando los cigarrillos empezaron a empaquetarse y comercializarse. Los primeros en venderse en España tenían el nombre de cigarrillos superiores y venían en una cajetilla de 25 unidades. Historicamente fue muy importante ya que en épocas de guerra sirven como moneda de cambio habitual.


6. Dirigibles autorrigidos, el Telekino, funicular, puntero láser,....

Telekino diseñado por el español Torres Quevedo
Leonardo Torres Quevedo(1852-1936) fue un famoso ingeniero de Caminos, Matemático e inventor español. Fue reconocido por el Presidente de la Sociedad Matemática Francesa como el "Más prodigioso inventor de su tiempo." La mayoría de sus inventos se desarrollaron en el campo de la aerodinámica, los transbordadores, el radiocontrol y diversos inventos pedagógicos. Por ejemplo en este último campo destaca la creación del puntero láser. Uno de sus inventos más importantes fue el diseño y construcción de un dirigible rígido que solucionaba el problema de la suspensión de la barquilla al incluir un armazón interior de cables flexibles. Pero a la hora de probarlo se encontró con un problema: si no funcionaba bien la persona que probara el dirigible podría sufrir una gran caída por lo que diseño un dispositivo, el telekino, que permitía mediante ondas pilotarlo sin necesidad de ir en él. Fue el primer aparato de teledirección del mundo convirtiéndose Torres-Quevedo en el pionero en este campo junto a Nikola Tesla. También construyó el primer funicular aéreo del mundo. El más importante de ellos y el que más prestigio le dió es el  funicular Spanish Aerocar que atraviesa las cataratas del Niágara inaugurado en 1916 y que sigue funcionando actualmente.
Este hombre no tuvo nada que envidiar al genio italiano del mismo nombre.


7. Submarino.

Submarino de Peral.
El primer diseño de submarino deriva del científico, marino y militar Isaac Peral (1851-1895). Fue el primero en plantear la idea de que la navegación submarina era posible diseñando el primer submarino. Aun así su superiores del ejercito desecharon el proyecto incluso de manera hostil. Al final con el apoyo de la Reina Regente Dª María Cristina tuvo apoyos necesarios para la construcción del primer submarino botado en 1888. Este ya contenía los elementos básicos que tienen los actuales: motor eléctrico (fue la primera vez que se utilizó el motor eléctrico en el ejercito español), sistema de navegación, lanzatorpedos capaces de alcanzar un buque en superficie, periscopio.... Aun así en la Armada no se le vio futuro y se acabó cancelando el proyecto.
Otra persona importante en el mundo de los submarinos fue el catalán Monturiol ya en 1862 diseño un buque sumergible de acción manual. Necesitaba 16 hombres para moverse aunque acabó sustituyéndose por un motor de 6 CV. Aún así fue el primero en diseñar un vehículo submarino con propulsión anaeróbica.


8. La fregona

Manuel Jalón y su invento la fregona
Este producto junto con el chupa chups es de los inventos españoles más conocidos. De ahí la leyenda de que los españoles solo inventamos cosas con palo. Fue diseñado por el riojano Manuel Jalón Corominas (1925-2011). Construyo la primera fregona uniendo un palo de escoba a un penacho de tiras de algodón.
Más tarde el vendedor Enrique Falcón Morellón fue el primero en llamarle fregona, palabra que se utilizaba para designar a la mujer que fregaba. Este invento marcó un hito en la limpieza ya que mejoró la vida de muchas mujeres de España desde 1950.
También fue el inventor de  algo tan simple como la jeringuilla desechable pero que mejoro muchísimo la higiene sanitaria ya que ayudo a la no proliferación de enfermedades y marco el uso de los plástico en este campo.


9. El laringoscópio

El laringoscópio es un instrumento medico que se usa para examinar la glotis y las cuerdas vocales. Fue diseñado por el cantante de ópera, y maestro de canto español Manuel Vicente Patricio  Rodriguez Sitches (Más conocido como Manuel Vicente García). García después de terminar su carrera operística estuvo trabajando de profesor en la Academia de Ciencias (desde 1830-1847), Conservatorio de París (1847-1950) y la Royal Academy en Londres. Estudió la anatomía de la laringe y fue el primero en verse la laringe utilizando un espejo de dentista para así poder estudiar sus movimientos al cantar.  


10. Carro de fuego

Ramón Fernandez Reguero fue un científico, agronomista e inventor español. En 1836 proyectó, construyó e hizo funcionar el precursor del carro de combate y del tractor agrícola utilizando motores a vapor. Literalmente invento un carro de fuego de mucha ventaja demostrable no solo contra infantería sino tambien contra caballería, y teniendo en cuenta que años antes habia diseñado una manera de transportar cañones  en carros, ese carro de fuego solo puede ser una maquina con motor a vapor. También diseño e hizo funcionar delante de una comisión técnica el antecedente del tractor para trabajos agrícolas que funcionaba con motor a vapor. Estos 2 descubrimientos son hitos importantes de la Historia militar y agrícola.


11. Autogiro

El autogiro es una aeronave que vuela como los aviones pero en vez de alas tiene un rotor. Puede considerarse como el antecesor del actual helicóptero. Fue inventado por el murciano Juan de la Cierva y Codorníu (1895-1936). Fue inventor, científico aeronáutico, piloto, ingeniero de caminos y un largo etc. Junto con 2 compañeros funda la empresa B.C.D. (empresa pionera en desarrollo aeronáutico) y en 1912 contando solo con 16 años diseño, construyo e hizo volar un avión biplano. Después de un par de diseños defectuosos en 1923 construyo el primer aerogiro totalmente funcional, aunque solo se desplazo 185 metros fue la base de que la teoría funcionaba. En Julio de ese mismo año consiguió volar de Madrid a Getafe lo cual le valió para recibir una subvención para seguir investigando del gobierno español. Años después en 1936 murió en un accidente de avión en un vuelo regular Londres-Amsterdam.
Del autogiro decir que no era exactamente un helicóptero ya que en un helicóptero el rotor esta conectado al motor de la aeronave, en un autogiro no, este gira por la acción del aire. Para el movimiento constaba de un motor delantero de palas como los aviones de la época. Para realizar giros se incluyeron pequeños alerones en los lados. Era muchísimo más seguro que un avión ya que aunque se parase el motor delantero podía planear y descender lentamente en el aire debido al rotor. La palabra autogiro es una marca registrada de La Cierva por lo que al aparato se le suele llamar girocóptero (Gyrocopter en inglés).
Uhhh.... girocóptero como el de Doraemon.


12. Cóctel Molotov.

Aunque tenga nombre ruso su invención fue española. Nació durante la guerra civil española (1936-1939) con el objetivo de que los civiles que no disponían de armas pudiesen luchar. Era un arma barata. Los modelos clásicos constan de una botella con un líquido inflamable y un trapo de la boca que servía de mecha.  Aunque el original fue el español, el que se utiliza actualmente es una mejora realizada por los filandeses para la guerra con Rusia.


13. El Chupa Chups.

Conocido internacionalmente este caramelo es de origen 100% español. Su creador es el catalán Enric Bernat (1923-2003). Fué el primer español en fabricar caramelos en España en su empresa Productos Bernat. En 1956-1957 tuvo la idea de crear un caramelo con palo después de observar que el público infantil (los que más consumían caramelos) tendían a sacarselo de la boca. En 1958 comercializó en primer caramelo redondo con palo bajo la marca Chups. En el anuncio promocional el eslogan era "chupa Chups" por lo que la gente empezó a utilizar esta denominación. Para asegurarse el éxito de su invento se hizo con todas las patentes que pudiesen competir con su invento y a comprar maquinaria adecuada. Los primeros caramelos llevaban el palo de madera. Después del gran éxito cambia el nombre de la empresa a Chupa Chups S.A. y empieza su expansión internacional abriendo una filial en New York en los años sesenta y en 1977 en Japón. En 1988 alcanza la cifra de 20.000 millones de unidades vendidas.


14. El arcabuz


Fue el primer cañón portátil utilizado desde el siglo XV al XVII creado para los tercios españoles. Fue la primera arma que podía transportar y disparar un hombre solo. Aun así a la hora de disparar se apoyaba en un suporte ya que las primeras no fueron posibles dispararlas a pulso. Las últimas evoluciones de esta arma permitían ser disparadas apoyándolas en el hombro. Tenia un alcance limitado y resultaban menos precisas que las ballestas o armas pero tenían la ventaja de su gran potencia de fuego por lo que acabaron utilizándose por toda Europa. Tenia el problema de que la recarga era un proceso lento y complicado por lo que solían acompañarse de alabarderos que las protegían mientra se realiza esta delicada operación. A lo largo del tiempo fueron evolucionando hacia el mosquete y acabo siendo sustituido por este.


15. Tren TALGO

TALGO version III utilizado hasta 2010
El Tren Articulado Ligero Goicoechea-Oriol es un tren diseñado y construido por el ingeniero español Alejandro Goicoechea. El primer tren se construyo en el año 1942 y se siguen utilizando en la actualidad con ciertas mejoras a lo largo de todo el mundo. Los TALGO se caracterizan por tener un sistema de rodadura completamente diferente a los tradicionales. Hasta esa época los trenes tenían la desventaja de que tenían que tener los ejes muy cerca ya que sino podrían descarrilar en las curvas. Para evitarlo Goicoechea diseño un sistema que consistía en que los coches fueran muy cortos y se situaban los ejes entre los coches uniéndolos por rodales consecutivos mediante unas barras triangulares. La financiación para realizar su proyecto la obtuvo del financiero  José Luis Oriol Urigüen de ahí el nombre del tren.
Actualmente se utilizando por todo el mundo, sobre todo para el transporte a largas distancias. Por ejemplo en 1988 se creo la red de trenes "eurocity" denominación que recibían los trenes y las vias que circulaban por la red ferroviaria europea compuestos por trenes TALGO.
Por último mencionar que Alejandro Goicoechea también diseño el cinturón de hierro construido para proteger Bilbao del ataque de las fuerzas sublevadas durante la Guerra Civil Española. Pero en 1937 ayudo al bando sublevado entregando los planos de las fortificaciones e indicando donde estaban los puntos débiles de la estructura que permitieron a las tropas franquistas conquistar la capital vizcaína.


16. Traje de Buceo

Dibujo del traje de Buzo
El 2 de agosto de 1602 el rey Felipe II de España quedaba atónito al comprobar como un hombre podia permanecer durante horas debajo del agua. El experimento. había sido un éxito y el inventor navarro Jerónimo de Ayanz y Beamount (1553-1608) sumaba el traje de bucero a su amplia lista de inventos. En 1606 se le reconocieron nada más y nada menos que 48 inventos distintos. Desde las primeras aplicaciones industriales de la máquina de vapor, realizando mejoras en los molinos de viento, creando nuevos hornos para operaciones metalúrgicas, militares e incluso domesticas. También diseño un sistema de desague que evita uno de los mayores problemas en las minas de la época, la contaminación del aire de su interior y la acumulación de agua en las galerías. Para ello utilizó la máquina de vapor de manera que se utilizaba el vapor para propulsar un líquido (el agua de las galerías) por una tubería para así extraerla. También aplicó este mismo efecto para enfriar el aire por intercambio con nieve y dirigirlo al interior de las minas (el sistema precursor del aire acondicionado). No solo lo diseño sino que lo puso en práctica en algunas minas que habían sigo abandonadas precisamente por las inundaciones.  

17. Agua de Lavanda

En el campo de la perfumería también aparecieron ingenios españoles. En este caso en 1925 una empresa española Puig sacó al mercado el agua de lavanda que se exporta hoy a más de 80 países siendo un perfume muy apreciado.

18. El Galeón.

Galeón español del siglo XVI
Si la Carabela es un invento típico portugués el galeón es la embarcación española por excelencia de la España del siglo XVI. Era un navío lento pero con una gran capacidad de destrucción. Fue diseñado con el objetivo de comerciar y enfrentarse a las nuevas condiciones marítimas de las rutas hacia América. Podían desplazar una carga de hasta 300 toneladas. Estaba compuesto por 3 palos con velas cuadradas y latinas. La manga era ancha en la línea de flotación y tendía a estrecharse dando de este modo una estabilidad que permitía instalar artillería más pesada. Una característica propia de este buque es que disponía de la galería, una pasarela que rodeaba la popa y contenía las letrinas de los oficiales. En cuanto a la tripulación solía asignarse un marinero por cada tonelada de carga que el barco pudiese llevar aunque en ocasiones se contrataba un marino por cada 5 o 6 toneladas. Estuvieron en uso hasta el siglo XVIII donde acabaron evolucionando hacia el navío de linea. Posteriormente al español aparecieron otros tipos de galeones como el veneciano, el inglés o el holandés.     

19. La navaja

Replicas de navajas españolas  del siglo XVIII
Como no podía ser de otra forma la navaja apareció en España a finales del siglo XVI tras la prohibición del rey Carlos V de llevar armas de hoja larga a la gente ajena a la nobleza. La navaja estaba compuesta por un una hoja afilada y un pivote que permite esconder el filo en una hendidura echa a tal efecto en el mango. Debido a su fácil uso, su pequeño tamaño y a su bajo coste comparada con un espada normal se hizo tremendamente popular y rápidamente se exportó al resto de Europa.  


  

20. Artificio de Juanelo

Artificio de Juanelo para llevar agua desde el río Tajo a Toledo
Juanelo Turriano (1501-1585) fue un ingeniero italo-español. Realizó varios proyectos entre los que destaca el Hombre de Palo (un autómata construido de madera) y su maquina hidráulica conocida como Artificio de Juanelo.Esta última permitía subir el agua a Toledo desde el rio salvando una altura de 100 m. Aun hoy existen controversias sobre como funcionaba este aparejo y hasta se creó una imitación para el Exposición Universal de Barcelona 92. Hay escritos que indican que se acabaron construyendo dos, uno para uso militar y otro para uso civil. En su mejor momento este dispositivo podría ascender en torno a 16-17 metros cúbicos de agua al dia aunque con el tiempo se fue estropeando y perdiendo rendimiento hasta que en 1639 cuando dejó de utilizarse. Por último mencionar que debido al gran coste de estas 2 construcciones y al poco financiamiento que recibió tanto del ejercito como del ayuntamiento que no querían apoyarlo económicamente hasta que recibieran el agua Juanelo se arruinó y fue enterrado en un modesto convento toledano.

21. Descubrimiento del ARN.

ARN mensajero
Severo Ochoa de Albornoz (1905-1993) fue un reputado científico español (y a partir de 1953 también estadounidense) galardonado con el premio Novel de Fisiología y Medicina por la síntesis del ARN.
Su trabajo en este campo se llevo a cabo en tres fases:
En la primera  descubrió 2 enzimas que permitieron concluir el conocimiento del ciclo de Krebs (es la ruta metabólica que forma parte de la respiración celular de las células aeróbicas).
En la segunda fase consiguió sintetizar el ARN.
Y en tercer lugar llevo acabo una serie de trabajos donde de desarrollaban las ideas y los hallazgos anteriores y se relacionan con el descubrimiento del código genético. Este hombre igual que muchos otros escritores, inventores,políticos,.... fue exiliado de España durante el franquismo, pero aún así siguió desarrollando sus trabajos de el extranjero.


22. Aceleración Constante en caída libre.

El teólogo y dominico español Domingo de Soto(1494-1570) fue el primero en establecer que un cuerpo en caída libre sufre una aceleración constante (lo que ahora se conoce como aceleración de la gravedad) aunque nunca lo demostró. Este descubrimiento fue crucial para la física y los estudios posteriores de Newton y Einstein.

23. Guitarra española

Guitarra tradicional española.
Este instrumento musical es típico en nuestro país. No se sabe muy bien su origen pero hay 2 teorías que pueden explicarlo. Primero que deriva de la fidicula greco-romana y otra que es una evolución de un instrumento introducido por los árabes. Aunque a lo largo del tiempo estuvo compuesta por diferente cantidades de cuerdas la que llego a nuestros días y la más utilizada es la de 6 cuerdas. De la versión tradicional española fue evolucionando en otros países dando lugar a la guitarra rusa, la campesina, la del renacimiento,.... En el último siglo a parte de la tradicional la guitarra evolucionó para dar lugar a la guitarra MIDI, la de flamenco, la acústica o la eléctrica entre otras.

 
A hasta aquí por ahora. Como podéis ver hubo españoles que destacaron también en el campo de los inventos y descubrimiento no solo americanos, alemanes y japoneses. Asique ya sabeis empezar a darle a la cabeza y igual algún día aparecéis en esta lista.


Más Info: http://es.wikipedia.org/wiki/Emilio_Herrera
                http://www.yorokobu.es/el-espanol-invento-el-traje-espacial-en-1935/
                http://es.wikipedia.org/wiki/Bota_(recipiente)
                http://blogs.20minutos.es/yaestaellistoquetodolosabe/grandes-y-pequenos-inventos-espanoles-1/#more-819
               http://www.taringa.net/posts/info/1093479/La-Historia-del-Cigarrillo.html
               http://es.wikipedia.org/wiki/Cigarrillo
               http://www.tiempodeculto.com/articulos/cosas/inventosEsp.htm
               http://es.wikipedia.org/wiki/Submarino_Peral
               http://es.wikipedia.org/wiki/Isaac_Peral
               http://es.wikipedia.org/wiki/Narciso_Monturiol
               http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Jal%C3%B3n_Corominas
               http://es.wikipedia.org/wiki/Fregona
               http://es.wikipedia.org/wiki/Jeringuilla
               http://es.wikipedia.org/wiki/Laringoscopio
               http://es.wikipedia.org/wiki/Manuel_Vicente_Garc%C3%ADa                    
               http://es.wikipedia.org/wiki/Autogiro
               http://es.wikipedia.org/wiki/Juan_de_la_Cierva_y_Codorn%C3%ADu
               http://innovationcreativity.wordpress.com/2006/10/28/enric-bernat-el-inventor-del-chupa-chups/
               http://es.wikipedia.org/wiki/Chupa_Chups
               http://www.railwaymania.com/cs_docs_viewer_std.aspx?id=1
               http://es.wikipedia.org/wiki/Alejandro_Goicoechea
               http://es.wikipedia.org/wiki/Cintur%C3%B3n_de_Hierro
               http://spainillustrated.blogspot.com/2011/10/maquina-de-vapor-de-jeronimo-de-ayanz-y.html
               http://blogs.libertaddigital.com/almanaque-de-la-historia-de-espana/1602-jeronimo-de-ayanz-pionero-de-los-grandes-inventos-10080/
               http://usuarios.multimania.es/naviost/Galeones.pdf       
               http://es.wikipedia.org/wiki/Galeón
               http://www.cuchillosnavajas.com/blog/es/navaja-espanola.html
               http://en.wikipedia.org/wiki/Artificio_de_Juanelo
               http://www.uclm.org/ceclm/b_virtual/libros/Escosura_Juanelo/index.htm
               http://www.ingegraf.es/pdf/titulos/COMUNICACIONES%20ACEPTADAS/RV7.pdf
               http://en.wikipedia.org/wiki/Severo_Ochoa
               http://en.wikipedia.org/wiki/Domingo_de_Soto