lunes, 26 de marzo de 2012

La deshumanización de la criatura humana: la obsesión por la belleza

En esta entrada os voy a contar una leyenda sobre una de las mujeres más terribles de la historia. Trata sobre una condesa llevada a cometer los más cueles asesinatos por lograr ser hermosa y joven eternamente.

La Leyenda

La condesa Erzsébet (Elisabeth) Báthory perteneciente a una de las familia más importantes de su país tiene el "mérito" de  ser la asesina en serie más prolifera de la historia al cometer más de 600 asesinatos (según fuentes de Internet consultadas el número oscila entre 615 y 650,...) de mujeres jóvenes con el objetivo de bañarse y beber su sangre para lograr  recobrar la belleza perdida con el paso de los años. Esta historia comienza en 1.560 en la actual Hungría cuando en el seno de la casa de los Báthory nacio la condesa Erzsébet Báthory, sus padres Anna y Jorge Báthory era primos hermanos y ella nació con un problema de epilepsia.
Castillo de Casthtice donde supuestamente
sucedieron los hechos

A los 15 años contrajo matrimonio con su primo el Conde Ferencz Nadasdy, comocido en la época como el "Caballero Negro de Hungria" debido a su crueldad en el campo de batalla. Después de la boda se fueron a vivir al castillo de Cachtice junto a la madre de él y sus sirvientes. Hay que mencionar que suegra y nuera nunca se llevaron bien. El conde no pasaba mucho tiempo en el castillo ya que la mayoría del tiempo estaba combatiendo en alguna de las guerras que asolaban la zona. El mote de caballero negro se lo ganó a pulso debido a su afición de empalar a sus enemigos o torturarlos de muy diversas y dolorosas maneras. Debido a ello Elisabeth tardo 10 años, en dar a luz a su primera hija Ana. Durante los 9 años siguientes dió a luz 2 niñas más (Úrsula y Katryna) y a su único hijo varón Pablo. En 1604 el conde Ferencz murió en el campo de batalla dejando a la condesa Elisabeth en una situación particular: Era la dueña de un basto territorio de Transilvania, metida en todas las intrigas políticas del país pero sin ningún ejercito para protegerlo.
Aquí es donde empieza la leyenda, lo primero que hizo la condesa fue echar a su suegra del castillo y encerrar y torturar a todas aquellas sirvientes protegidas por la familia Nadasky.
Hay que entender la manera de hacer las cosas en esa época. Era normal que los sirvientes fueran castigados duramente cuando cometían un error. La tortura y las humillaciones públicas eran de lo más normal. También mencionar que en esa época el asesinato o las muertes de personas no pertenecientes a la nobleza no importaban y no se investigaban.
Resulta que la condesa quedó viuda a la edad de 44 años lo que la acercaba peligrosamente a la ancianidad. En aquella época la esperanza de vida era de poco más de 50 años. Un día viajando por sus dominios a la entrada de un pueblo se encontró una anciana y se burló de ella debido a que lo vieja y fea que era. La anciana le respondió que ella también llegaría a ser igual de vieja y fea lo que provocó que la condesa se obsesionara con su belleza, incluso acudió a brujas y alquimistas de la época para conseguir la eterna belleza pero no encontró solución.
Condesa Elisabeth Bathory
Tiempo después mientras una de sus sirvientes le cepillaba el pelo le dio un tirón y la condesa sin dudarlo le dio un bofetón con tan mala suerte que le rompió la nariz salpicando de sangre la mano de la condesa. Ésta al limpiarse creyó ver como la sangre hacia desaparecer las arrugas de la piel. Se autoconvenció de que el elixir de la eterna juventud era la sangre. Lo primero que hizo fue coger a la sirvienta herida, colgarla del techo y hacerle unos cortes de manera que su sangre cayera en una tinaja donde la condesa de bañaría posteriormente. A partir de ahí entró en una espiral de muerte, sangre y sexo. Con ayuda de sus amigas las brujas y su mayordomo empezó a reclutar mujeres jóvenes, en teoría para trabajar en su castillo, pero en realidad las torturada y sangraba. Al principio decidió darles un entierro digno según la tradición de la época, para ello el sacerdote protestante local accedió a ayudarle. Pero cuando empezó a aumentar el número de muertes por "causas misteriosas y desconocidas" el sacerdote empezó a dudar y la condesa lo amenazó para que callase y empezó a enterrar a sus victimas en secreto.

Su perversión alcanzó tal nivel que incluso llegó a modificar y diseñar instrumentos de tortura para que sirvieran a sus oscuros propósitos.Su crueldad no tenia límites, tanto es así que se cuenta que una vez una doceañera consiguió escapar con vida del castillo e informó a las autoridades. Pero las brujas amigas de la condesa (Dorka y Helena Jo) dieron con ella y la llevaron a la fuerza al castillo escondida en un saco de harina. Allí le dio la bienvenida con amabilidad la condesa pero llamaradas de odio salían se veían en sus ojos. En el interior la desnudaron y la metieron en una jaula modificada. Estaba construida de madera con forma esférica, demasiado estrecha como para sentarse pero demasiado baja como para permanecer de pie. Por la cara interior estaba cubierta de cuchillas del tamaño de un dedo pulgar. Una vez la muchacha en su interior levantaron la jaula con ayuda de una polea y aunque la niña intentaba no cortarse Darko y Helena Jo la movían bruscamente balanceando la jaula de una lado a otro. Mientras bajo la jaula se colocaba la condesa con una túnica blanca. Un testigo contó después que hasta llevaron a mantener relaciones sexuales durante toda la noche para obtener placer con el sufrimiento de la niña. Este sufrimiento acabó a la mañana siguiente cuando las carnes de la muchacha estuvieron esparcidas por todo el suelo. Como dice Alexandra Pizarnick  en su texto sobre este personaje el ritual acaba cuando hay 2 metamorfosis: un vestido blanco convertido en rojo y donde hubo una muchacha hay un cadáver.
Pero no siempre la condesa estaba ociosa mientras el resto trabajaban en torno a ella, algunas veces ella misma se dedicaba a torturar a sus victimas arrancándole la carne de las zonas más sensibles utilizando una pinzas de plata.

Otro método de tortura también utilizado por la condesa era la dama de hierro. Era como un sarcófago de metal con forma de mujer con pinchos en su interior. Se abría, se introducía a la victima y se cerraba para que los pinchos se clavasen en la victima.

La perdición de la condesa llegó cuando decidió que ante la falta de jóvenes en las cercanías utilizó sus contactos para atraer a las hijas de nobles con la escusa de educarlas.. No se menciono antes pero la condesa Elisabeth era muy culta para su época, hablaba fluidamente el latín, el húngaro y el alemán. Esto era raro en los nobles ya que muchos no sabían ni tan siquiera deletrear. El príncipe de Hungría era totalmente analfabeto.
Poco tiempo después las jóvenes empezaron a morir, aunque esto era normal en la época debido a múltiples enfermedades y epidemias, en el internado de la condesa llegó a ser alarmante y al ser hijas de nobles se abrió una investigación. El rey Matias de Hungría envía a un primo de Elisabeth, enemistado con ella, a que tome el lugar con sus soldados y realice una investigación. Según la investigación encontraron en el castillo una gran cantidad de mujeres torturadas en distintos estados de desangramiento, y un montón de cadáveres en los alrededores. Se llevaron a encontrar en el castillo cadáveres de más de 50 mujeres.
Después de lo encontrado las autoridades detuvieron a todos los miembros del castillo.
Al finalizar los espeluznantes testimonios de los ayudantes de la condesa, las autorizades condenaron a todos los participantes a pena de muerte y a las brujas se las ató, le cortaron los dedos y las incineraron vidas. La condesa nunca fue a declarar ya que sus privilegios de nobleza le permitían no hacerlo, sin embargo fue confinada en su habitación de por vida. Se encerró en su habitación y se tapiaron las puertas y las ventanas. Se hizo una ranura en la pared donde se le pasaba la comida. 4 años un soldado encontró a la condesa sangrienta muerta.


Hechos reales.


Bien hasta aquí la parte de leyenda.Actualmente no se tienen pruebas de muchas de las cosas que la leyenda cuenta. Lo más probable es que lo hechos estén desproporcionados con la realidad. También era normal en la época acusar de brujeria y de practicar magia roja (magia de sangre) a cualquiera que queria sacarse del medio y muchos señores de época queseaban sus terrenos. Incluso se dice que el propio rey Matias ambicionara su extenso territorio. Otro hechos importante es que la condesa apoyó económicamente a su hermano Gabor I de Bathory en la guerra contra los alemanes por lo cual la condesa podría ser acusada de traición. Fue a partir de esta época cuando se empezaron a escuchar los rumores sobre las actividades de la condesa. Durante el juicio los ayudantes de la condesa declararon por la fuerza.
Con el paso de el tiempo se perdió (si es que alguna vez existió) el diario de la condesa donde escribia con todo lujo de detalles las torturas y la cantidad de jóvenes que utilizaba para sus perversiones por lo que bastante probable que nunca sepamos que sucedió en realidad hasta que aparezca.


Como nota curiosa muchos, sobre todo de mi época, recordareis el juego de rol Diablo II, pues en el primer acto misión "la torre olvidada" el objetivo es destruir a la condesa, personaje basado en esta basada en esta leyenda. El libro de donde se obtiene la misión dice:
Y así, la condesa, que se había bañado en la sangre rejuvenecedora de cientos de vírgenes, fue enterrada viva. Y su castillo, en donde tantos sucesos crueles tuvieron lugar, se derrumbó rápidamente convirtiéndose en ruinas. Todo lo que queda es una torre solitaria en la espesura olvidada de la mano de Dios, que se levanta sobre las mazmorras enterradas. Se cree que la fortuna de la condesa fue dividida entre el clero, aunque algunos dicen que parte sigue sin encontrarse y está enterrada todavía junto a las calaveras podridas, testigos muertos de la deshumanización de la criatura humana.


Nota: Según algunas fuentes de Internet le otorgan el Guiness a la Most Prolific Serial Killer (Asesina en seríe más prolifero) pero según la página oficial de los Guinness ese premio le corresponde a Pedro López (Autor confeso más de 300 asesinatos en Perú, Ecuador y Colombia).


Fuentes:
http://www.apocatastasis.com/alejandra-pizarnik-condesa-sangrienta.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Elisabeth_Bathory
http://www.lamazmorradelogrotesco.com/2012/01/elisabeth-bathory-la-condesa-sangrienta.html
http://www.asesinosenseries.com/Erzsebet-Bathory-La-Condesa-Sangrienta.-Parte-II/80

lunes, 5 de marzo de 2012

Efecto Forer, Misticismo, Horóscopos y otras charlatanerías.

Tienes la necesidad de que otras personas te aprecien y admiren, y sin embargo eres crítico contigo mismo. Aunque tienes algunas debilidades en tu personalidad, generalmente eres capaz de compensarlas. Tienes una considerable capacidad sin usar que no has aprovechado. Disciplinado y controlado hacia afuera, tiendes a ser preocupado e inseguro por dentro. A veces tienes serias dudas sobre si has obrado bien o tomado las decisiones correctas. Prefieres una cierta cantidad de cambios y variedad y te sientes defraudado cuando te ves rodeado de restricciones y limitaciones. También estás orgulloso de ser un pensador independiente; y de no aceptar las afirmaciones de los otros sin pruebas suficientes. Pero encuentras poco sabio el ser muy franco en revelarte a los otros. A veces eres extrovertido, afable, y sociable, mientras que otras veces eres introvertido, precavido y reservado. Algunas de tus aspiraciones tienden a ser bastante irrealistas. 
¿A que he acertado? Tú eres tal y como describo en el párrafo anterior. Puedes empezar a temblar, puedo leer  tu mente a través de este blog <risa malvada> jajajajajajajj.

Pues no, aunque no lo parezca todo el mundo encaja en esa descripción, al menos cualquier persona que lo lea cree que es así. Es lo que se conoce como Efecto Forer.
El efecto Forer tambien llamado falacia de validación personal se basa en la observación de que individuos aprobarían descripciones sobre su personalidad que supuestamente han sido realizadas para ellos cuando en realidad son lo suficientemente vagas como para poder aplicarlas a un amplio espectro de gente.
El psícologo Bertram R. Forer lo demostro en 1948. Cogio a un grupo de alumnos, les hizo un test de personalidad y luego les dio un análisis de su personalidad supuestamente basado en ese test. Invitó a cada alumno a evaluar el análisis en una escala de 0(muy pobre) a 5(excelente) según se aplicara a ellos o no. El promedio fue de 4.26.  Luego reveló que a todos los estudiantes le entregó el mismo análisis. El parrafo que se incluye al principio de esta entrada. Es más ese texto lo obtuvo juntando varias frases obtenidas de distintos horóscopos. Después de este descubrimiento se realizaron muchísimas pruebas obteniendose siempre el mismo resultado (una media de 4,2 sobre 5 o un 84% de la gente creían que era muy acertado). Y el resultado aun mejora más si se dan las siguientes condiciones:
  1. El sujeto cree que el resultado se le aplica solo a él. Normalmente esto se consigue con un texto en segunda persona.
  2. El sujeto cree en la autoridad del evaluador.
  3. El análisis enumera características positivas, o negativas que puedan se interpretadas como cualidades positivas.
Cabe destacar que no se encontró ninguna relación entre los resultados y la edad, sexo, ocupación o grado de escolaridad de los sujetos. La explicación de este efecto esta basado en la necesidad de darle sentido a nuestras experiencias diarias, así como a nuestras  ilusiones y esperanzas. Parece haber dentro de nosotros mismos una impetuosa necesidad de asirnos a una estructura de ideas que nos proporcionen cierto confort. Esta necesidad es la que vuelve subjetivo nuestro razonamiento atandose a las escasas ideas que los sustentan y descartando las que lo niegan.   
Aquí es donde entra el tema del horóscopo, adivinación, tarot,...., La mayoria de estas pseudociencias utilizan como base el efecto Forer ya que todas sus predicciones sean tan precisas no es nada más que ilusiones que pueden ser explicadas por este efecto. Por ejemplo es muy normal que en ciertos horóscopos aparezcan cosas como "Vivirás un gran cambio en tu vida". Bien esta es una vaga afirmación que encaja con cualquier cosa. ¿Que podemos considerar un gran cambio?. ¿Conocer a una persona es un gran cambio?. ¿Cambiar los muebles de la habitación?,¿Tener una avería en el coche?,....
Con esta vaga afirmación, y debido a las ganas que tenemos de creer nuestro cerebro asignará esa afirmación con lo primero que puede ser relacionado con cambio. Sino hacer la prueba, analizar cualquier frase del horóscopo y comprobar que la mayoría son afirmaciones que pueden asignarse a un montón de situaciones distintas.
En 2006, se publicó un estudio que mostraba las relaciones entre la fecha de nacimiento y las diferencias individuales en la personalidad e inteligencia de dos grandes grupos de personas. En total 15.000 individuos se prestaron al análisis. Los resultados fueron contundentes, no hay ninguna relación entre la fecha de nacimiento y la personalidad o la inteligencia. Se consideraron 2 fuentes para hacer el estudio, un grupo compuesto por  hombres de mediana edad formado por 4.321 personas que se evaluo 2 veces, la primera vez entre 1965-1971  con un promedio de edad de 19.92 años y después entre 1985-1986 con un promedio de 38.35 años. Este grupo es representativo de la población masculina en lo referente a ingresos, educación, ocupación y raza. El segundo grupo esta compuesto por 11.448 personas de los cuales 5.699 eran hombre y 5.749 mujeres.El estudio sige 2 estrategias: la primera basada en el concepto común de tiempo (mes y época de nacimiento) y la segunda en el concepto seudocientífico de la astrología (signo zodiacal,...) los resultados no presentan ninguna  tendencia o relación con el mes o año de nacimiento con la personalidad o la inteligencia. Tampoco muestran ningún efecto entre el signo zodiacal, el elemento o el género en el enorme conjunto de personas entrevistadas, lo que da al traste con los argumentos de la astrología.
Carl Sagan* en su libro "El mundo y sus demónios" declara: se pueden formular un gran número de críticas válidas de la astrología: por ejemplo su aceptación de la precesión de los equinocios al anunciar una "era de Acuario" y su rechazo de la precesión de los equinocios al hacer horóscopos; su ignorancia de la refracción atmosférica, su lista de objetos supuestamente celestiales que se limita  a objetos conocidos por Tolomeo en el siglo II e ignora una enorme variedad de nuevos objetos astronómicos descubiertos desde entonces. La incoherente demanda de información detallada sobre el momento del nacimiento en comparación con la latitud y la longitud del nacimiento, las importantes diferencias en horóscopos astrológicos realizadas a partir de la misma información por diferentes astrólogos y la ausencia demostrada de correlación entre los horóscopos y los test psicológicos. 
En conclusión: Los horóscopos no son más que un juego y lo debemos tomar como ello ya que sus predicciones y dichos no son nada más que un ardid que puede explicarse mediante el efecto Forer. 
Símbolos utilizados por la astrología occidental.


Efecto Clever Hans.

Se experimenta cuando un investigador o adiestrador interfiere o actua sin proponerselo sobre los individuos en estudio mediante señales involuntarias sutiles como gestos, posturas,... Fue descubierto por el filosofo y psicologo alemán Carl Stumpf cuando estudiaba las posibles habilidades matemáticas de un caballo.
La historia cuenta que Clever Hans(Inteligente Hans) era un caballo famoso en Alemania del que se decía que era capaz de realizar operaciones matemáticas y otras tareas intelectuales. Debido al gran interes del público la junta de educación de Alemania decidió crear una comisión para investigar si era un fraude o no.
El espectáculo consistía en que el dueño del caballo le hacía una pregunta y el caballo dada golpes en el suelo en forma de respuesta. Por ejemplo si el adiestrador le preguntaba cuanto eran 2+3 el caballo respondía con 5 golpes.
En un primer análisis la comisión no encontró ningún engaño en el espectáculo y lo dió por bueno. Pero ese resultado no convenció a Stump, que sometió al caballo y al adiestrador a una batería de pruebas. Lo primero que hizo fue introducirlos en un entorno controlado, una habitación sin público donde unicamente estaban el doctor Stumpf el caballo y el adiestrador. Despues de las pruebas obtuvo los siguiente resultados:
-> Cuando el adiestrador sabía la repuesta a las preguntas el caballo acertaba el 85% de la veces aproximadamente pero si el adiestrador no la sabía solo acertada el 6%.
->La probabilidad de acertar aumentaba cuando el caballo tenía vision directa con el adiestrador.
->Cuando el que interrogada al caballo no era su adiestrador el caballo tambien daba las respuestas correctas.
Clever Hans durante una actuación
Después de analizar los datos y las pruebas se dió cuenta de algo que incluso es más sorprendente que si el caballo de verdad supiera matemáticas. Se dió cuenta que el adiestrador o la persona persona que preguntaba al cabello sin querer le daba la respuesta correcta. El caballo daba golpes y a medida que la respuesta se acercada a la correcta la tensión en el adiestrador(o interrogador) aumentaba, la cual se liberada cuando llegaba a la respuesta correcta. Lo que significa que el caballo no era tan inteligente, cuando notaba que la tensión en el interrogador disminuía él lo percibía como una señal para dejar de dar golpes. Se trataba de un caso de comunicación no verbal donde el caballo "escuchaba" lo que otros no podían. Más tarde Stumpf extrapoló las observaciones a al entorno de los humanos. Incluso sometió a algunos estudiantes a pruebas donde él hacia el papel del caballo. Mediante un sistema parecido a los golpes que daba el caballo, él respondía a las preguntas que le hacían sin más que observar los cambios que se producian en ellos. También descubrió que estos cambios eran involuntarios, e incluso se producen aunque el sujeto intente evitarlo.
este efecto se muestra en un capítulo la famosa sería de animación "Los simpsons" donde se descubre que Maggie es una niña superdotada mucho más inteligente que Lisa, pero al final lo que pasaba es que era Lisa la que inconscientemente le decía las respuestas correctas a Maggie. En este caso Lisa sin pretenderlo hacía de adiestrador y Maggie de caballo.
Este tipo de efecto hay que tenerlo en cuenta siempre que se realice una prueba donde el investigador pueda inconscientemente trasladarle las respuestas al sujeto bajo prueba. Para evitar esto suele utilizar la técnica del doble ciego, o simplemente no revelarle al sujeto el tipo de investigacion o analisis que se esta realizando. 

 Para que entendáis la relación entre el efecto Forer y el efecto Clever Hans con la adivinación, el tarot, y las demás pseudociencias os voy a explicar otro de los conceptos importantes.   


Lectura Fría.
La lectura en frío se basa en el análisis de la persona, sobretodo de las reacciones no conscientes para obtener información. Es una técnica utilizada por adivinadores, tarotistas, y demás charlatanes.  Se basa en la lectura de las reacciones y respuestas que manifiesta el sujeto por medio de un analisis cuidadoso de sus respuestas  corporales acompañados de juegos de palabras cuyo objetivo es confundir a las personas que acuden a psíquicos. No confundir psíquicos(personas que supuestamente tienen poderes especiales para adivinar el futuro) con psicólogos
La lectura en frío se lleva a cabo en varias fases:
  1. Análisis visual de la persona: desde que el sujeto entrar en una sesión, el adivino realiza un analisis de los movimientos que el sujeto realiza. Si son movimientos lentos o posturas raras se debe normalmente a dolencias siendo las más comunes las de columna. Normalmente si el sujeto realiza movimientos torpes es síntoma de una personalidad acorde con sus movimientos. La observación de la mirada del sujeto tambien da mucha información (por algo dicen que los ojos son las puertas del alma) sobre su estado de ánimo. además la dirección de la mirada da información sobre la personalidad del sujeto. Miradas evasivas o bajas significan normalmente una persona tímida mientras que por el contrario una mirada fija en la mirada del adivino indica que es una persona fírme y segura de si misma. Incluso la manera de expresarse da información al adivino sobre la personalidad de la persona. Analizando el habla se puede obtener información sobre su estrato social, nivel de educación, posibles intereses,.... Extrapolando estos datos se puede conjeturar problemas del sujeto en relación con su sector social. La forma de vestir tambien aporta información, hasta cierto grado de cuanta autoestima tiene el sujeto, su exceso o defecto de pulcritud,... Y por último un análisis del aspecto físico tambien puede revelar el tipo de problemas que tiene. Por ejemplo una persona no muy atraticva es bastante probable que tenga problemas para ligar o similares, mientras que personas muy atractivas sienten que solamente se las valora por su aspecto físico, lo que a algunas les puede resultar molesto.
  2. Lectura del caracter del paciente. En esta etapa se hará una descripción del sujeto, incluyendo la información obtenida en el punto 1, utilizando una buena dosis de ambiguedad y ideas halagadoras (Lo que definimos antes como Efecto Forer). Por ejemplo haciendo afirmaciones del tipo:
    "Usted es inteligente": Normalmente las personas creen que son inteligentes o lo desean ser.
    "Usted es algunas veces una persona tímida y otras muy atrevida": Esta afirmación que parece verdad es absolutamente ambigua, ya que es normal que una persona cambie de caracter dependiendo de las situaciones y la compañía. Además es está afirmando algo y lo contrario por lo que el sujeto se aferrara a la parte de verdad y rechazará el resto.
    En cada frase el adivino debe estar atento a las reacciones del sujeto ya que le dará información sobre los aciertos o fallos. Y en el caso de fallo se debe matizar la afirmación realizada hasta que el sujeto la admita como cierta. 
  3. "Tender" la red y dramatización: consiste en emitir afirmaciones vagas, pero estando atento a las reacciones del sujeto para sacarle información. En el instante en que se detecta una reacción afirmativa el adivino debe reforzar la afirmación verbalmente. En caso contrario debe desviar la atención hacia otro tema o indicando que si no sucedió "sucedera en el futuro" disimulando así su error. Las claves para asombrar al sujeto son las de ser lo más inexacto posible haciendo uso de pausas para aumentar la imprecisión. Por ejemplo con cosas como:
    "Usted.... (pausa)...o alguien muy cercano...(pausa)... está en grave riesgo de... (pausa) ...o quizas ya sufrió... (pausa)... un accidente". Con las pausas se consigue dar apariencia de precisión cuando en realidad lo que se hace es lo opuesto. La probabilidad de que una persona o alguien cercano a ella sufriera un accidente es muy grande, aun más, riesgos de accidentes hay por todos lados. A partir de aquí y según como responda el sujeto puede averiguarse que tipo de accidente fue, si la victima sufrió dolor, o incluyo descubrir si la victima murió lo que lleva al sujeto a un nivel de incredulidad dedido a la alta precisión del adivino.
  4. Predicción del futuro. Este punto se puede resumir en: "decirle al sujeto lo que quiere oir" pero igual que antes siempre de manera vaga, además como es un futuro que aun no sucedió y que no se sabe cuando va a suceder no hay posibilidad de error. Lo unico que hay que hacer es jugar con probabilidades  como por ejemplo:
    "Sufrirá una enfermedad el próximo año": Cualquier persona sufre al menos una enfermedad al año.
    "Dentro de poco usted recibirá algo que está esperando": con esto se juega con las expectativas de cualquier persona, a la vez que se deja tan ambiguo que el sujeto puede interpretarlo como le parezca.
    "Usted se va a casar". Al llevar a esta etapa el sujeto está tan asombrado que se cree esto sin problemas, además las estadísticas dicen que un alto porcentaje de la gente se casa.
  5. Ocultar los errores. Esta parte es importante para evitar que el sujeto desconfíe. Deben esconderse todos los errores hasta donde se pueda o incluso atribuirselos al sujeto como por ejemplo:
    Adivino: "Usted sufrió una ofenda el mes pasado".
    Sujeto: "No, que yo sepa no"
    Adivino: "Efectivamente, que usted sepa. Esta ofensa la hicieron a sus espaldas personas en las que confía".
The Full Facts book of cold Reading
Como puede verse la mayoría de los supuestos adivinos (tanto los que usan bola de cristal, leen la mano,  leen los posos del té,...) no son nada más que charlatanes que se aprovechan de la gente crédula para ganar dinero. Si algunas vez veis un espectáculo de adivinación o incluso si veis los programa de adivinación que echan a horas intempestivas os daréis cuenta que el supuesto adivino realiza todos los pasos explicados en esta entrada. Todo lo relacionado con los adivinos se resume en Efecto Forer, Efecto Clever Hans, Lectura en Frío y echarle mucha mucha cara. Además si usamos por un momento la cabeza nos preguntamos, si esas personas leen el futuro ¿como es que no son ricos? Seamos sinceros lo primero que haría una persona que pudiese leer el futuro sería adivinar el número de la loteria. o ¿porqué si ven el futuro, no ayudan a la ciencia a buscar solución a algunas enfermedades?, ¿Por qué no advirtieron a los gobiernos de la crisis que se les venía encima?, ¿Y porque no les explican como salir de ella?
Si estais interesados en este tema os recomiendo consultar el libro "The Full Facts Book of Cold Reading" escrito por Ian Rowland donde examina más de 20 técnicas utilizadas en la lectura en frío como por ejemplo:
  • Técnicas de Shotgunning (disparo a la bandada): Técnica utilizada por adivinadores o psiquicos televisivos que se basa en ofrecer una gran cantidad de información a los espectadores esperando que alguien del público realice un gesto inconsciente de afirmación. Esta técnica se llama así por un tipo de arma que dispara un chorro de proyectiles con la esperanza de que alguno de en el blanco.
  • Truco del arco iris: Se basa en hacer una declaración atribuyendole ciertos ragos a una persona y a la vez otorgandole el contrario. De esta manera el adivino puede abarcar todas las posibilidades....

Así que ya sabéis, con un poco de practica cualquier persona puede hacerse pasar por adivino y cada vez los hay más raros, como sigamos así no me extrañaría que dentro de poco aparezcan adivinos capaces de leer el futuro en un escupitajo o algo parecido. Y hasta aquí llego esta entrada que menudo tostón salió.


                     


*Carl Sagan fue un famoso astrónomo, astrofísico, cosmólogo y divulgados científico estadounidense. Publicó numerosos artículos científicos y fue autor o co-autor de más de una veintena de libros. Fue pionero en la exobiología(estudio de la existencia, origen, presencia e influencia de la vida en otros lugares del Universo sin contar la Tierra) y gran defensor del proyecto SETI(Search for ExtraTerrestrial Intelligence) y del método científico.