jueves, 15 de septiembre de 2011

Lo que los libros de historia no cuentan

Soldados ingleses y alemanes confraternizando
Como no se puede empezar de otra manera vamos con un poco de historia, sobre todo con lo que los libros de historia no cuentan.


La historia sobre el dia en el que el espiritu navideño se hizo real el 24 de diciembre de 1914.
Por aquellas epocas Europa se desangraba en la estupida 1ª guerra mundial.

En la frontera entre Belgica y Francia se extendia una gran linea de trincheras de cientos y cientos de kilometros. Alli "convivian" los ejercitos franceses, alemanes e ingleses que morian horrendamente en continuos ataques y contraataques, intentando tomar posiciones que en la mayoria de lugares no distaban más de 50 metros de las propias.
Esta tierra entre trincheras era conocida como "Tierra de Nadie". en esos lugares no habia nada, solamente los cuerpos de aquellos que perecieron en las interminables batallas.

Pero hasta en estos lugares suceden los milagros, como sucedio la nochebuena de 1914:
Periodico ingles que inmortalizó la histórica tregua.

El Alto mando alemán había decidido para las navidades enviar al frente miles de arboles de Navidad con el propósito de hacer sentir a sus soldados un poco mas ¿¿cerca?? de sus hogares y sus familias.
En la noche del 24 de diciembre los alemanes colocaron los arbolitos al borde de sus trincheras y los iluminaron con velas mientras cantaban los típicos villancicos navideños. A escasos metros de distancia, desde la otra trinchera los ingleses miraban y ecuchaban atónitos.... hasta que respondieron cantando sus propios villancicos. Asi durante un largo rato de una trinchera a otra, se lanzaban gritos deseandose Feliz Navidad!!
Pero lo increible vino despues, cuando al principio no mas de una docena de oficiales de cada bando se atrevieron a salir de sus trincheras y a avanzar por la Tierra de Nadie para confraternizar y acordar una tregua con sus enemigos. Mas tarde batallones y regimientos enteros avanzaron para estrechar sus manos con los adversarios.
Hubo intercambio de regalos y souvenir, como cigarros, whisky, botones, salchichas,... y hasta acabaron jugando un partido de fútbol que ganaron los germanos 3-2.
Durante esa noche y todo el dia de Navidad se acordo un cese total de las hostilidades, y se aprovechó para darle entierro a todos los hombres caidos en esa tierra. A los funerales asistieron juntos alemanes e ingleses rindiendo homenaje a los caídos de ambos bandos.
Sin embargo los niveles superiores de los dos bandos se escandalizaron por esta tregua no oficial y obligaron a sus soldados a volver a las trincheras. Incluso fueron amenazados con consejo de guerra si contaban lo sucedido. Aun así durante todo el dia siguiente ninguno de los 2 bandos disparó una sola bala.

Aunque parezca una historia Disney sucedió de verdad hace 96 años.
 
Si quereis saber más la película Joyeaux Noel (Feliz Navidad) del año 2005 narra esta historia.


Proximamente os haré una reseña de esta pelicula (aunque primeramente tendré que verla).

3 comentarios:

  1. ya había oído sobre esta historia. enternecedor ver como los soldados pueden dejar de lado las ordenes de destrucción y asesinato para tener una celebración juntos

    ResponderEliminar
  2. Increible!! Yo no habia escuchado nunca esto! cierto es que parece mentira o un cuento!

    ResponderEliminar