domingo, 15 de enero de 2012

Leer no siempre es bueno II

En este entrada mencionaré más libros que nunca debieron escribirse.
Para los que no leyenron la primera parte: http://jacobocostas.blogspot.com/2011/11/leer-no-siempre-es-bueno.html


8.- La caja negra de Darwin: 


Autor:Michael J. Behe  
Fecha de Publicación: 1996 (Primera Edición) 2006 (Segunda edición)

En este libro el autor sostiene que muchos sistemas bioquímicos son resultado de un diseño inteligente y no de un proceso evolutivo. Introduce el concepto de "Complejidad irreducible" que define como:
"Por irreduciblemente complejo me refiero a un solo sistema compuesto de varias partes bien coordinadas que interactúan entre si, contribuyendo a la función básica, en donde la eliminación de una cualquiera de las partes hace que el sistema deje de funcionar. Un sistema irreduciblemente complejo no puede ser producido por modificaciones leves y sucesivas de un sistema precursor, porque cualquier precursor que carece de una parte es no funcional.". Esto choca con la teoría de la evolución de Darwin y es utilizado por muchos fundamentalistas ortodoxos que sostienen que contiene las pruebas necesarias para demostrar que la evolución no es cierta y que el libro del Génesis relata la verdad sobre la creación de la Tierra. El libro esta dividido en 3 partes:

  1. El la primera parte ("abriendo la caja") introduce las nociones básicas y muestra el por qué ahora la evolución debe de ser explicada en el punto de vista molecular.
  2. La parte II ("Examinando los contenidos de la caja") contiene 5 capítulos, en cada uno de los cuales se examina un sistema biológico irreductiblemente complejo.
  3. La última parte ("¿Qué nos dice la caja?") el autor argumenta que los descubrimientos de la bioquímica tienden a apoyar la hipótesis del diseño inteligente de los seres vivos en detreimiento de la visión darwinista de la evolución.
Por último cabe destacar que aunque el autor resalte que el libro estaba abalado por colegas de profesión esto no es verdad y la mayoría de la comunidad científica lo rechaza.


9.- Manifiesto del partido comunista: 


Autores: Marx y Engels
Fecha de Publicación: 1848

Uno de los libros más influyentes de la historia. Algunos de los principios que proclama son la abolición de la propiedad privada, la confiscación de la propiedad de los emigrantes, los fuertes impuestos y la abolición de la herencia. Esta dividido en 4 capítulos:

El primero habla sobre la burguesía y el proletariado. Los autores acaban este capítulo señalando la muerte histórica de la burguesía y la victoria del proletariado como igualmente inevitables debido a la incapacidad de la burguesía para elevar las condiciones de vida del proletariado.

El capítulo II (Proletariados y comunistas) indican los objetivos de los comunistas y declaran que estes objetivos son iguales a los del proletariado. Al final esbozan un programa general de expropiaciones, políticas fiscales, medidas jurídicas y reorganización económica y de la educación para ser aplicados por el proletariado erigido como clase dominante.

El capítulo III  definen y clasifican los distintos tipos de socialismo:

  • Socialismo reaccionario
  • Socialismo conservador o burgués.
  • Socialismo y comunismo crítico utópico.
Por último en el capítulo IV hablan sobre la actitud de los comunistas hacia otros partidos de la oposición. Los autores proponen varias medidas para aplicar en aquellos países donde no se pueda llevar a cabo sus objetivos mediante la revolución.


Los siguientes libros a mi me parecen peligrosos por eso los incluyo en esta lista aunque se que alguna gente se lo tomara mal pero me da igual porque este blog es mio y escribo lo que quiero.



10.- La Biblia: 


Autor: -
Fecha de Publicación: -


Por motivos religiosos y poniendo como escusa a Dios murieron innumerables personas. Todos conocemos las cruzadas las cuales durante más de 200 años provocaron la guerra entre cristianos y árabes.
Además durante la edad media provocó una época oscura en la ciencia, donde la mayoría de las investigaciones eran consideradas malignas y estaban prohibidas. Es una compilación de textos que inicialmente eran documentos distintos para ser unidos posteriormente y formar en Antiguo y el Nuevo Testamento. Según los cristianos la biblia es la "palabra de Dios" por eso todo su contenido es indudable e incuestionable. Habla de la historia de la humanidad, de su creación, su caída en pecado, su salvación y expone como se relacionó, se relaciona, y se relacionará Dios con la humanidad. Tiene el récord al libro al que más idiomas de tradujo (2303 idiomas).



11.- El corán: 


Autor: -
Fecha de Publicación: -

Es el libro sagrado del islam y para los musulmanes contiene la palabra de Dios, revelada a Mahoma. Para una serie de extremistas este libro les incita a la yihad (guerra santa) cuyo objetivo es destruir a los infieles. Normalmente se suele relacionar la yihad con grupos terroristas
La época de Mahoma estuvo marcada por guerras dirigidas tanto contra árabes politeistas como contra judios y cristianos. Igual que pasa con la Biblia este libro provocó la muerte de miles de personas.  



Y hasta aquí esta recopilación de libros. Si quereis saber más podeis compraros el libro 10 Books That Screwed Up the World: And 5 Others That Didn't Help (10 libros que arruinaron el mundo; y otros 5 que no ayudaron) donde se explican más en detalle todos los libros que nunca debieron haberse escrito y se incluyen algunos de los que yo comenté y otros muchos.

Si alguno de vosotros conoce más que lo indique en los comentarios e igual acabo escribiendo una tercera entrada sobre el tema.


No hay comentarios:

Publicar un comentario