miércoles, 2 de noviembre de 2011

Leer no siempre es bueno.

Aunque la lectura y los libros son uno de los mayores recursos que tiene el ser humano para transmitir conocimientos, historias,... no todos son utiles e interesantes. En esta entrada se recogen aquellos que hicieron más mal que bien a la humanidad.


1.- Malleus Maleficarum (El martillo de las brujas): 


Autores: Heinrich Kramer y Jacob Sprenger
Fecha de Publicación: 1487


El Malleus Maleficarum (Martillo de las brujas) es probablemente el tratado más importante que se ha escrito sobre la caza y condena de las brujas y tuvo un profundo impacto en los juicios contra estas durante más de 200 años. Los autores aseguraron en el libro que les habian sido otorgados poderes especiales para procesar a las brujas por un decreto papal de 1484; pero dicho decreto había sido emitido antes de que el libro fuese escrito y antes de que sus métodos fueran dados a conocer.

El libro esta dividido en 3 secciones cada una de las cuales plantea preguntas específicas y se propone responderlas a través de argumentos contradictorios. No es más que una recopilación de creencias y prácticas preexistentes sobre la caza de brujas.
La parte I busca probar que la brujería y la hechicería existian. Parte de esta sección explica que las mujeres, por su supuesta naturaleza debíl e infimo intelecto, son más propensas a la tentación del Demonio que los hombres.
La parte II describe las formas de brujería. En esta sección se anuncia como las brujas lanzan hechizos. y se hace especial énfasis en el Pacto con el Demonio así como la existencia de brujas se presenta como un hecho irrefutable.
La parte III trata de como detectar, enjuiciar y sentenciar (matar) a las brujas. La tortura en la detección de las brujas es vista como algo natural, si una bruja no confesaba voluntariamente la tortura podía ser aplicada como un incentivo a hacerlo. Esta sección habla tambien de la confianza que se puede poner en los testimonios de los testigos e incluso llegan a sostener que el simple rumor es prueba suficiente y que una defensa demasiado vigorosa es evidencia de que el defensor está embrujado.


2.- The pivot of Civilitation (El eje de la civilización).


Autora: Margaret Sanger
Fecha de publicación: 1922

En este libro Sanger propone el control de la natalidad pero bajo el lema de "mas niños para los más aptos y menos para las personas inferiores". En otras palabras promovia la eugenesía (control de la raza humana por crianza selectiva) y la pureza racial (3 años antes de que Hitler hiciese lo mismo). En este libro escribio literalmente: "los filántropos que proporcionan cuidados maternales gratuitos estimulan a los segmentos mas sanos y normales del mundo a soportar la carga de la fecundidad irreflexiva e indiscriminada de los demás: lo que trae consigo (...) un peso muerto de desprecio humano. En lugar de disminuir y dedicarse a eliminar las estirpes que más perjudican el futuro de la raza y del mundo, tienden a volverlas dominantes en un grado amenazador."

3.- Mein Kampf (Mi lucha)

Autor: Adolf Hitler
Fecha de publicación: 1925


En este libro Hitler describió su plan racista para una nueva Alemania que incluye el asesinato en masa de miles de judios. Hitler empleaba la tesi principal del peligro judio que hablaba de una conspiración judia para ganar el liderazgo mundial. En lo que respecta a las teorías políticas describe su aversión a los que él cree que son los males del mundo: el comunismo y el judaismo y manifestaba su proposito de erradicarlos de la Tierra.
En el momento de su publicación fue ignorado ampliamente hasta que Hitler llegó al poder. Durante su gobierno era constumbre regalar el libro a los novios en su boda y a los estudiantes cuando se graduan. Al final de la guerra se habian distribuido en Alemania mas de 10 millones de ejemplares.
La impresión de este libro es considerada en algunos paises (sobretodo Latinoamericanos) un crimen al que pueden aplicarse penas que van desde el pago de una pequeña multa hasta varios meses de carcel.


4.- Il principe (El principe).


Autor: Nicolás Maquiavelo
Fecha de publicación: -

Es un tratado de doctrina política destinado a gobernantes que sirvio como base para muchas tiranías. Expresa que todos aquellos gobernantes que habían sobrepasado todos los escrúpulos podrían ver el mal como potencialmente más beneficioso para la sociedad que el bien. Maquiavelo en este libro aconseja que los principes deberían de ser temidos ya que ante una revolución el pueblo puede que se olvide del amor pero el temor siempre lo perseguirá. Tambien apoya la tesis de que es mejor ser autoritario ya que cuando un príncipe es clemente o liberal le da libertad tanto a las personas como a los hechos. Estos hechos como masacres y matanzas afectan a toda la población. En cuanto uno autoritarío evita los hechos que afectan a toda la población y solo ejecuta a unas cuantas personas para mantener el orden.


5.- Los protocolos de los sabios de Sion.


Autor:-
Fecha de publicación:1902

Es un folleto que pretende describir un complot de los judios y de la Masonería para dominar el mundo. Aparecio en la Rusia Zarista en 1902 para intentar justificar los linchamientos públicos que sufrían los judios. Pretendia ser una transcripción de las supuestas reuniones de los sabios de Sión donde se detallan los planes de una conspiración judia en todas las naciones de la Tierra cuyo único fin era la conquista mundial. Durante la epoca nazi en Alemania, los protocolos, fueron incluidos en la propaganda nazi para justificar la persecución de judios y se convirtió en lectura obligatoria para los estudiantes alemanes.
Actualmente sigue circulando sobretodo en internet, y continua siendo publicado y difundido en paises de Oriente Medio enemigos políticos de Israel.


6.- The common sense book of baby and child care (El libro del bebe y el cuidado de los niños).


Autor: Dr Benjamin Spock
Fecha de publicación:1990

El Dr Spock en este libro indicaba que la mejor forma de poner un bebe a dormir es sobre su estómago para evitar que pudiese atragantarse con su propio vómito si dormia de espaldas. Los cientificos descubrieron que al dormir sobre su estógamo era más probable que el niño muriese por asfixia. Las estimaciones del número de muertes por este mal consejo es de 50.000 bebes aproximadamente.

 
7.- Jaws (Tiburón)


Autor: Peter Benchley

Fecha de publicación: 1974


Tal fue el éxito de esta novela de ficción, y de la pelicula de de Spielberg, que en unos pocos años estos animales pasaron a estar en peligro de extinción. Los últimos años de su vida Peter Benchley se los paso asegurando que muchas de las cosas que habia escrito asociadas a estos animales no eran exactas.

 



8.- Coma
 


Autor: Robin Cook
Fecha de publicación: 1977

Este clásico demostró que en cada hospital hay una sala de robo de órganos. Despues del estreno de la pelicula basada en el libro el número de donantes de órganos descendio en un 60%.




 Ahora un apunte personal: Un libro no deja de ser un trozo de papel con tinta, leer "Mi Lucha" no te convierte en Hitler, simplemente igual que se hace con el resto de medios de comunicación, hay que usar la cabeza y valorar lo que se cuenta y no seguirlo a pies juntillas. Es el mismo caso que si alguien juega con un videojuego donde va matando a todo el mundo, no significa que coga una pistola y empiece a tiros con todo el que encuentra por la calle (a no ser que seas americano). Con un libro pasa igual, que en el se cuente que matar a ciertas personas es bueno para la humanidad no quiere decir que este bien, ni que el autor tenga razón simplemente es su opinión.
Tambien hay que tener en cuenta lo que una vez dijo un sabio: NO HAY LIBRO TAN MALO DEL QUE NO SE PUEDA APRENDER ALGO BUENO.

1 comentario: