lunes, 26 de marzo de 2012

La deshumanización de la criatura humana: la obsesión por la belleza

En esta entrada os voy a contar una leyenda sobre una de las mujeres más terribles de la historia. Trata sobre una condesa llevada a cometer los más cueles asesinatos por lograr ser hermosa y joven eternamente.

La Leyenda

La condesa Erzsébet (Elisabeth) Báthory perteneciente a una de las familia más importantes de su país tiene el "mérito" de  ser la asesina en serie más prolifera de la historia al cometer más de 600 asesinatos (según fuentes de Internet consultadas el número oscila entre 615 y 650,...) de mujeres jóvenes con el objetivo de bañarse y beber su sangre para lograr  recobrar la belleza perdida con el paso de los años. Esta historia comienza en 1.560 en la actual Hungría cuando en el seno de la casa de los Báthory nacio la condesa Erzsébet Báthory, sus padres Anna y Jorge Báthory era primos hermanos y ella nació con un problema de epilepsia.
Castillo de Casthtice donde supuestamente
sucedieron los hechos

A los 15 años contrajo matrimonio con su primo el Conde Ferencz Nadasdy, comocido en la época como el "Caballero Negro de Hungria" debido a su crueldad en el campo de batalla. Después de la boda se fueron a vivir al castillo de Cachtice junto a la madre de él y sus sirvientes. Hay que mencionar que suegra y nuera nunca se llevaron bien. El conde no pasaba mucho tiempo en el castillo ya que la mayoría del tiempo estaba combatiendo en alguna de las guerras que asolaban la zona. El mote de caballero negro se lo ganó a pulso debido a su afición de empalar a sus enemigos o torturarlos de muy diversas y dolorosas maneras. Debido a ello Elisabeth tardo 10 años, en dar a luz a su primera hija Ana. Durante los 9 años siguientes dió a luz 2 niñas más (Úrsula y Katryna) y a su único hijo varón Pablo. En 1604 el conde Ferencz murió en el campo de batalla dejando a la condesa Elisabeth en una situación particular: Era la dueña de un basto territorio de Transilvania, metida en todas las intrigas políticas del país pero sin ningún ejercito para protegerlo.
Aquí es donde empieza la leyenda, lo primero que hizo la condesa fue echar a su suegra del castillo y encerrar y torturar a todas aquellas sirvientes protegidas por la familia Nadasky.
Hay que entender la manera de hacer las cosas en esa época. Era normal que los sirvientes fueran castigados duramente cuando cometían un error. La tortura y las humillaciones públicas eran de lo más normal. También mencionar que en esa época el asesinato o las muertes de personas no pertenecientes a la nobleza no importaban y no se investigaban.
Resulta que la condesa quedó viuda a la edad de 44 años lo que la acercaba peligrosamente a la ancianidad. En aquella época la esperanza de vida era de poco más de 50 años. Un día viajando por sus dominios a la entrada de un pueblo se encontró una anciana y se burló de ella debido a que lo vieja y fea que era. La anciana le respondió que ella también llegaría a ser igual de vieja y fea lo que provocó que la condesa se obsesionara con su belleza, incluso acudió a brujas y alquimistas de la época para conseguir la eterna belleza pero no encontró solución.
Condesa Elisabeth Bathory
Tiempo después mientras una de sus sirvientes le cepillaba el pelo le dio un tirón y la condesa sin dudarlo le dio un bofetón con tan mala suerte que le rompió la nariz salpicando de sangre la mano de la condesa. Ésta al limpiarse creyó ver como la sangre hacia desaparecer las arrugas de la piel. Se autoconvenció de que el elixir de la eterna juventud era la sangre. Lo primero que hizo fue coger a la sirvienta herida, colgarla del techo y hacerle unos cortes de manera que su sangre cayera en una tinaja donde la condesa de bañaría posteriormente. A partir de ahí entró en una espiral de muerte, sangre y sexo. Con ayuda de sus amigas las brujas y su mayordomo empezó a reclutar mujeres jóvenes, en teoría para trabajar en su castillo, pero en realidad las torturada y sangraba. Al principio decidió darles un entierro digno según la tradición de la época, para ello el sacerdote protestante local accedió a ayudarle. Pero cuando empezó a aumentar el número de muertes por "causas misteriosas y desconocidas" el sacerdote empezó a dudar y la condesa lo amenazó para que callase y empezó a enterrar a sus victimas en secreto.

Su perversión alcanzó tal nivel que incluso llegó a modificar y diseñar instrumentos de tortura para que sirvieran a sus oscuros propósitos.Su crueldad no tenia límites, tanto es así que se cuenta que una vez una doceañera consiguió escapar con vida del castillo e informó a las autoridades. Pero las brujas amigas de la condesa (Dorka y Helena Jo) dieron con ella y la llevaron a la fuerza al castillo escondida en un saco de harina. Allí le dio la bienvenida con amabilidad la condesa pero llamaradas de odio salían se veían en sus ojos. En el interior la desnudaron y la metieron en una jaula modificada. Estaba construida de madera con forma esférica, demasiado estrecha como para sentarse pero demasiado baja como para permanecer de pie. Por la cara interior estaba cubierta de cuchillas del tamaño de un dedo pulgar. Una vez la muchacha en su interior levantaron la jaula con ayuda de una polea y aunque la niña intentaba no cortarse Darko y Helena Jo la movían bruscamente balanceando la jaula de una lado a otro. Mientras bajo la jaula se colocaba la condesa con una túnica blanca. Un testigo contó después que hasta llevaron a mantener relaciones sexuales durante toda la noche para obtener placer con el sufrimiento de la niña. Este sufrimiento acabó a la mañana siguiente cuando las carnes de la muchacha estuvieron esparcidas por todo el suelo. Como dice Alexandra Pizarnick  en su texto sobre este personaje el ritual acaba cuando hay 2 metamorfosis: un vestido blanco convertido en rojo y donde hubo una muchacha hay un cadáver.
Pero no siempre la condesa estaba ociosa mientras el resto trabajaban en torno a ella, algunas veces ella misma se dedicaba a torturar a sus victimas arrancándole la carne de las zonas más sensibles utilizando una pinzas de plata.

Otro método de tortura también utilizado por la condesa era la dama de hierro. Era como un sarcófago de metal con forma de mujer con pinchos en su interior. Se abría, se introducía a la victima y se cerraba para que los pinchos se clavasen en la victima.

La perdición de la condesa llegó cuando decidió que ante la falta de jóvenes en las cercanías utilizó sus contactos para atraer a las hijas de nobles con la escusa de educarlas.. No se menciono antes pero la condesa Elisabeth era muy culta para su época, hablaba fluidamente el latín, el húngaro y el alemán. Esto era raro en los nobles ya que muchos no sabían ni tan siquiera deletrear. El príncipe de Hungría era totalmente analfabeto.
Poco tiempo después las jóvenes empezaron a morir, aunque esto era normal en la época debido a múltiples enfermedades y epidemias, en el internado de la condesa llegó a ser alarmante y al ser hijas de nobles se abrió una investigación. El rey Matias de Hungría envía a un primo de Elisabeth, enemistado con ella, a que tome el lugar con sus soldados y realice una investigación. Según la investigación encontraron en el castillo una gran cantidad de mujeres torturadas en distintos estados de desangramiento, y un montón de cadáveres en los alrededores. Se llevaron a encontrar en el castillo cadáveres de más de 50 mujeres.
Después de lo encontrado las autoridades detuvieron a todos los miembros del castillo.
Al finalizar los espeluznantes testimonios de los ayudantes de la condesa, las autorizades condenaron a todos los participantes a pena de muerte y a las brujas se las ató, le cortaron los dedos y las incineraron vidas. La condesa nunca fue a declarar ya que sus privilegios de nobleza le permitían no hacerlo, sin embargo fue confinada en su habitación de por vida. Se encerró en su habitación y se tapiaron las puertas y las ventanas. Se hizo una ranura en la pared donde se le pasaba la comida. 4 años un soldado encontró a la condesa sangrienta muerta.


Hechos reales.


Bien hasta aquí la parte de leyenda.Actualmente no se tienen pruebas de muchas de las cosas que la leyenda cuenta. Lo más probable es que lo hechos estén desproporcionados con la realidad. También era normal en la época acusar de brujeria y de practicar magia roja (magia de sangre) a cualquiera que queria sacarse del medio y muchos señores de época queseaban sus terrenos. Incluso se dice que el propio rey Matias ambicionara su extenso territorio. Otro hechos importante es que la condesa apoyó económicamente a su hermano Gabor I de Bathory en la guerra contra los alemanes por lo cual la condesa podría ser acusada de traición. Fue a partir de esta época cuando se empezaron a escuchar los rumores sobre las actividades de la condesa. Durante el juicio los ayudantes de la condesa declararon por la fuerza.
Con el paso de el tiempo se perdió (si es que alguna vez existió) el diario de la condesa donde escribia con todo lujo de detalles las torturas y la cantidad de jóvenes que utilizaba para sus perversiones por lo que bastante probable que nunca sepamos que sucedió en realidad hasta que aparezca.


Como nota curiosa muchos, sobre todo de mi época, recordareis el juego de rol Diablo II, pues en el primer acto misión "la torre olvidada" el objetivo es destruir a la condesa, personaje basado en esta basada en esta leyenda. El libro de donde se obtiene la misión dice:
Y así, la condesa, que se había bañado en la sangre rejuvenecedora de cientos de vírgenes, fue enterrada viva. Y su castillo, en donde tantos sucesos crueles tuvieron lugar, se derrumbó rápidamente convirtiéndose en ruinas. Todo lo que queda es una torre solitaria en la espesura olvidada de la mano de Dios, que se levanta sobre las mazmorras enterradas. Se cree que la fortuna de la condesa fue dividida entre el clero, aunque algunos dicen que parte sigue sin encontrarse y está enterrada todavía junto a las calaveras podridas, testigos muertos de la deshumanización de la criatura humana.


Nota: Según algunas fuentes de Internet le otorgan el Guiness a la Most Prolific Serial Killer (Asesina en seríe más prolifero) pero según la página oficial de los Guinness ese premio le corresponde a Pedro López (Autor confeso más de 300 asesinatos en Perú, Ecuador y Colombia).


Fuentes:
http://www.apocatastasis.com/alejandra-pizarnik-condesa-sangrienta.php
http://es.wikipedia.org/wiki/Elisabeth_Bathory
http://www.lamazmorradelogrotesco.com/2012/01/elisabeth-bathory-la-condesa-sangrienta.html
http://www.asesinosenseries.com/Erzsebet-Bathory-La-Condesa-Sangrienta.-Parte-II/80

No hay comentarios:

Publicar un comentario